Noticias

Nacional

Dos jóvenes denuncian presunto abuso policial en Montelíbano, Córdoba

Uno de los jóvenes presenta contusiones en cara, cabeza y cuerpo. Según datos oficiales, a la fecha y desde el 2002 hay 1.062 procesos disciplinarios vigentes en los que hay policías investigados.

16 Feb 2020 12:31Por: canalrcn.com

Dos jóvenes habrían sido víctimas de maltrato físico y verbal por parte de la Policía en Montelíbano, Córdoba. Los denunciantes aseguran que dos patrulleros los agredieron físicamente en la cara, en el cuerpo y la cabeza.

“Nos interceptan dos policías, nos piden documentos, estuvieron siempre agresivos y empieza un forcejeo, luego llegan más oficiales, nos esposan, nos agreden estando esposados, nos encañonan, nos pegan planazos con machetes, nos siguen pegando incluso estando en la policía, llegando al hospital”, asegura Brayan Mesa, uno de los jóvenes denunciantes.

Le puede interesar: Investigan presunto abuso de poder en arresto a funcionaria de Transmilenio

Además, afirman que fueron amenazados por parte de los uniformados.

“Nos amenazan que si no conciliamos con ellos yo puedo perder la beca en la universidad. También, nos dicen que conciliemos en todo momento, que no digamos las cosas, que todo quede en palabras”, dice uno de los jóvenes.

Los policías habrían insinuado que los jóvenes habían consumido droga y que se habían accidentado. Brayan grabó en ese mismo instante imágenes para demostrar que su moto estaba intacta y que no hubo tal accidente. De igual forma, les hicieron una prueba de sangre.

“En Fiscalía ordenan a Medicina Legal que nos hagan la prueba de las drogas, ellos se niegan a hacernos la prueba de las drogas. Después por particular hacen la prueba de drogas y sale negativa”, dice Mesa.

Noticias RCN buscó la respuesta de la Policía de Córdoba, en su versión asegura que los patrulleros estaban auxiliando a los jóvenes tras un accidente.

“Los uniformados llegan al lugar para auxiliarlos y uno de ellos es agredido por el conductor de la motocicleta accidentada, causándole heridas de consideración en su rostro con un objeto corto punzante (llaves de la moto)”, se puede leer en un comunicado de la Policía.

“Al término de la atención médica, la patrulla realizó procedimiento de captura y aprehensión, por el delito de violencia contra servidor público, dándoles a conocer sus derechos”, agrega la misiva.

Vea también: Denuncian exceso de la fuerza por parte de la Policía contra estudiantes en Soacha

La familia de Brayan puso en conocimiento de la Fiscalía, Procuraduría y Justicia Penal Militar todo lo ocurrido con los dos jóvenes.

Otros casos de abuso de autoridad

Según datos oficiales, a la fecha y desde 2002, existen 1.06 62 procesos disciplinarios vigentes por abuso de autoridad. Hay 1.562 policías investigados, de ellos, 148 son por lesiones personales.

Durante 2019, se efectuaron 43 destituciones y 68 suspensiones.

NoticiasRCN.com