Noticias

Nacional

Dolorosa denuncia: niños indígenas de Puerto Carreño se ven obligados a comer basura

Las imágenes del informe son desgarradoras. Las autoridades se pronunciaron.

30 Sep 2019 18:56Por: canalrcn.com

Los niños indígenas de la comunidad Amorúa, en Puerto Carreño, Vichada, sobreviven comiendo basura.

La insólita e inexplicable situación ocurre hace más de un año, y ya había sido denunciada por la Defensoría del Pueblo, pero no ha sido posible evitar que esto siga ocurriendo.

Imágenes logradas por un equipo periodístico de Noticias RCN dejan en evidencia la dolorosa escena.

“En cumplimiento de nuestras responsabilidades periodísticas dispusimos que un equipo de Noticias RCN, encabezado por Jairo Patiño, director de informes especiales, fuera atender unas denuncias  sobre presencia de niños alimentándose en el basurero de Puerto Carreño, en el Vichada. Lo que encontramos fue peor de lo que nos habían dicho”, señaló Juan Lozano, director de Noticias RCN. 

Los pequeños, colombo-venezolanos, huyeron del vecino país por la crisis y viven en cambuches cerca al vertedero. Allí se alimentan con lo que encuentran, sin importar su estado.

Al ser consultado por Noticias RCN, el alcalde de Puerto Carreño se pronunció sobre esta situación.

“A unas quejas de la Defensoría del Pueblo y a una petición de Alcaldía y Gobernación hicieron presencia más de 30 funcionarios del Gobierno Nacional y se creó un plan de atención integral para esta población indígena, pero ese plan de atención no es a corto ni a mediano, es a largo plazo. Necesitamos que nos ayuden, no tenemos recursos suficientes”, dijo Marcos Pérez, alcalde de Puerto Carreño. 

Por su parte, la directora del ICBF, Juliana Pungiluppi, dijo que a la zona se han enviado 1.5 toneladas de Bienestarina, entre otras medidas. 
“Ya estamos ahí, somos conscientes de esta situación, y queremos resaltar que está es una población pendular, binacional (…) que sepan que no están solos, que hay tres comedores comunitarios”.

Sin embargo, la funcionaria reconoció que los comedores no están dando abasto “por lo tanto el mensaje es a la comunidad internacional, porque este es un tema también de migración”.

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, insistió en las denuncias que ya había realizado la entidad que lidera y llamó a las autoridades correspondientes a actuar “rápidamente porque esta indignidad no pueden seguirla viviendo las comunidades indígenas y las comunidades de Puerto Carreño”.
 

Ahora se espera conocer las soluciones que recibirán los niños de la comunidad indígena Amorúa por parte de las autoridades.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.