Noticias

Nacional

Diversos sectores se pronuncian frente a jefes reincidentes de las Farc

Luego de la reaparición de exlíderes de las Farc anunciando rearme y convocando a una nueva lucha. Se generó gran ola de reacciones entre importantes sectores.

29 Ago 2019 15:27Por: canalrcn.com

Tras la reaparición de Iván Márquez comandando una “nueva etapa”, hubo diversas reacciones.

El presidente Iván Duque se refirió a los guerrilleros reincidentes y anunció “no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino de una banda de criminales” y se refirió acerca de lo que conversó con la presidente JEP Patricia Linares a quién le presentó la necesidad de expulsar a los reincidentes de la Justicia Especial para la paz.  Por otro lado, dijo: “le he solicitado al fiscal General de la Nación emitir las órdenes de capturas necesarias”. 

Entre los diferentes líderes políticos que se refirieron al tema estuvo el expresidente Juan Manuel Santos quién a través de su cuenta de Twitter dijo “el 90% de las Farc sigue en el proceso de paz. Hay que seguirles cumpliendo.  A los desertores hay que reprimirlos con toda la contundencia”.

Por su parte, los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana rechazaron contundentemente la reincidencia de miembros de las Farc. Uribe señaló “aquí no hubo paz sino un indulto para algunos responsables de delitos atroces”. Mientras que para Pastrana esto fue “la crónica de una muerte anunciada”.

Gran parte del país se mantiene envuelto en una división de opiniones con respecto al tema y el Congreso de la República no es la excepción. 

El representante a la Cámara del Centro Democrático Edward Rodríguez pide llamar las cosas por su nombre y aseguró que “esto es fruto de lo que nosotros advertimos y es que si no hay justicia, verdad y reparación iba a haber repetición”. 

El senador conservador Efraín Cepeda, quien se caracterizó al interior de su partido por defender el proceso, reaccionó diciendo que se debe “perseguir a los narcotraficantes y acoger a los desmovilizados” 

Por su parte, el senador Jorge Robledo del Polo Democrático rechazó la decisión de Iván Márquez y dijo “que no se utilice esta noticia para sabotear el proceso de paz”.  En ese mismo sentido Iván Cepeda afirmó que este anuncio de un sector “no significa el fracaso del proceso ni la anulación de sus históricos logros”.

Desde el Partido Verde, Angélica Lozano expresó su apoyo a la continuación en el proceso de paz de los excombatientes y pidió “a los insensatos comandados por Iván Márquez, todo el peso de la ley”. 

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, condenó enérgicamente el anuncio y pidió que la sociedad respalde a quienes siguen acogidos al acuerdo con las Farc

También el procurador General, Fernando Carrillo, desde sus redes sociales pidió a la Justicia Especial de Paz que sin dilaciones expulse a los guerrilleros de la antigua Farc. Además, señaló que Colombia no puede regresar al pasado de muerte y destrucción.

Los empresarios anunciaron su respaldo al Gobierno ante la amenaza de los cuatro jefes guerrilleros reincidentes y pidieron apoyo de los colombianos a las Fuerzas Militares. Hicieron un llamado a la unidad y a mantener la tranquilidad para que estos hechos no afecten el desarrollo de la economía nacional.

Por su parte, las víctimas de las Farc lamentaron que no hayan respetado el acuerdo de paz. 

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.