Disturbios, agresiones y heridos, el balance de las marchas del jueves en Colombia

Nacional
10 Oct 2019 18:58
Aunque la mayoría de las manifestaciones se desarrollaron de manera pacífica, en Bogotá terminaron en enfrentamientos entre encapuchados y miembros del Esmad.

Estudiantes de varias ciudades del país marcharon este jueves contra la corrupción en las universidades públicas, para pedir respeto a la protesta y para protestar por los supuestos incumplimientos del Gobierno relacionados con el presupuesto para la educación.

Aunque la mayoría de las manifestaciones se desarrollaron de manera pacífica, en Bogotá terminaron en enfrentamientos entre encapuchados y miembros del Esmad que custodiaban el Palacio de Justicia en la Plaza de Bolívar.

En otros puntos de la ciudad, como en la avenida Caracas, aparecieron algunos vándalos que pintaron las fachadas de los edificios, comercios y cajeros electrónicos. Algunas estaciones y buses de Transmilenio resultaron vandalizados.

Marchas estudiantiles

Vándalos lanzaron ataques contra los policías y contra establecimientos comerciales en la carrera Séptima con avenida Jiménez.

Al menos siete personas fueron capturadas por agredir con objetos contundentes a la Policía durante las manifestaciones.

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, condenó los desórdenes registrados en varias ciudades y los ataques contra los uniformados, e hizo un balance de las acciones que alteraron el orden público en medio de la jornada de protestas estudiantiles.

Las movilizaciones fueron convocadas por la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees), que reúne a más de 50 entidades públicas, y la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), donde participan alumnos de entidades públicas y privadas.
 

Las marchas se llevaron a cabo en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla en medio de un fuerte dispositivo de seguridad

 

Reporte desde las regiones

En Barranquilla desde muy temprano los estudiantes de la universidad del Atlántico iniciaron la marcha en la plazoleta principal del centro educativo. 

Durante la movilización la sede de un candidato a la Gobernación fue atacada a piedra. Allí la Policía tuvo que intervenir para lograr controlar el desorden.

En Medellín, los estudiantes de seis universidades marcharon por la avenida del Ferrocarril con destino al parque de Las Luces, en el centro de la ciudad. Un uniformado resultó lesionado, al parecer, por un artefacto lanzado a una tanqueta del Esmad.

El cierre de la calle Barranquilla y la carrera 65 generaron congestión vehicular. El servicio del Metroplús también se vio afectado por las movilizaciones, sin embargo, la jornada transcurrió con normalidad.

En Cali, cerca de 300 estudiantes se reunieron en la estación Universidades del Mío para exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno en 2018, además del desmonte del Esmad.

Hubo algunas afectaciones en la movilidad por cuenta de las manifestaciones. El sistema de transporte Mío debió detener una docena de rutas mientras se normalizaba el paso vehicular.

Marchas estudiantiles en Cali

En Popayán, vándalos infiltrados en las manifestaciones causaron disturbios. En medio de los enfrentamientos cuatro jóvenes resultaron heridos, al igual que un uniformado.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.