Disidentes del frente 33 de las Farc desconocen el mando de ‘Iván Márquez’

Noticias RCN conoció un video de disidentes del frente 33 de las Farc en el que manifiestan su apoyo a alias Gentil Duarte y el rechazo a ‘Iván Marquez’, jefe del grupo que se autodenomina ‘La Segunda Marquetalia’.

29 May 2020 15:10Por: Noticias.canalrcn.com

En el video que, al parecer, fue grabado el 27 de mayo en una zona boscosa en el departamento de Norte de Santander, se conocen por primera vez las caras de los jefes del frente 33.

Se ven dos hombres vestidos con camuflados muy parecidos a los utilizados por el Ejército venezolano y portando un brazalete con los símbolos de las Farc.

Este frente es históricamente conocido por estar al mando de alias Rubén Zamora, quien se acogió al proceso de paz, y de ser uno de los grupos de confianza del exnegociador y hoy disidente ‘Iván Márquez’ para realizar control de territorio en el norte del país.

Vea también: La guerra interna que afrontan las disidencias de las Farc

También en las imágenes se ve un pequeño campamento donde se instalaron varias pancartas con imágenes de extintos jefes de las Farc y se conoce por primera vez en video la imagen de alias Jhon Milicias, cabecilla actual del frente 33, quien por muchos años fue el segundo al mando de Jimmy Guerrero, un viejo guerrillero de las Farc.

En el material, que es estudiado por los organismos de inteligencia, está el jefe del grupo disidente en un escritorio rudimentario con un computador donde lee un comunicado donde reafirma el nombre de  las Farc-EP y  explica las nuevas políticas del grupo al margen de la ley en la región del Catatumbo.

A su lado está el guerrillero conocido como alias Villa, hombre de confianza de Jhon Milicias, quien lee un mensaje que, para los organismos de inteligencia, llama la atención al señalar que respaldan el mando de alias Gentil Duarte e Iván Mordisco, jefes de las disidencias en el oriente del país.

“Decidimos darle continuidad al proyecto de las Farc-EP con los ideales de nuestros mártires marquetalianos bajo la dirección de los camaradas Gentil Duarte, Iván Mordisco y Eduardo Posada, entre otros”, asegura.

Pero el mensaje tiene un punto adicional al desconocer el mando de alias Iván Márquez y Jesús Santrich, quienes comandan la llamada ‘Segunda Marquetalia’.

“(…) por tal razón no nos identificamos con esa propuesta, Le respetamos su forma de pensar y les valoramos la idea de volver a las armas por los argumentos que todo el pueblo conoce, pero eso no quiere decir que tengamos que cambiar nuestra forma de pensar hasta tanto haya un espacio democrático donde sean debatidas todas las propuestas que vayan encaminadas a fortalecer la unidad”, añade el mensaje.

Le puede interesar: Fractura de disidencias de las Farc podrían significar alteraciones de orden público en todo el país: expertos

Este dato confirma la información dada por Noticias RCN el 3 de marzo del presente año sobre la rivalidad que ha llevado a una confrontación armada entre ambas organizaciones al margen de la ley donde han muerto cerca de 15 hombres en territorio venezolano y colombiano.

El video que muestra además a un grupo de 30 guerrilleros con uniformes y armamento nuevo que, al parecer, están en capacitación.

Expresan su rechazo al acuerdo de paz con el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, su alianza con el ELN  y su intención de  tener un status político.

NoticiasRCN.com