Noticias

Nacional

Director de la Policía, Óscar Atehortúa, pidió celeridad en la investigación del caso de Dylan Cruz

Atehortúa dijo que va a abrir "las puertas de mi Institución para que los entes de control revisen, y soliciten y les entreguen inmediatamente toda la información requerida".

24 Nov 2019 10:41Por: canalrcn.com

Este domingo, el director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa, pidió que se "adelanten todas las investigaciones, con premura y objetividad" sobre el caso del joven Dylan Cruz, herido por uno de los uniformados del Esmad, en medio de los cacerolazos que se presentaron en el centro de Bogotá el sábado. 

Le puede interesar: Procuraduría abrió indagación disciplinaria por los hechos donde resultó herido Dylan Cruz

Atehortúa dijo que va a abrir "las puertas de mi Institución para que los entes de control revisen, y soliciten y les entreguen inmediatamente toda la información requerida (…) seré respetuoso de las decisiones judiciales”, afirmó. 

Frente al hecho y al uniformado involucrado el director de la Policía dijo: "yo no puedo ni condenar ni absolver a un miembro de la Institución que es un ser humano y que está viviendo con su familia un dolor profundo por encontrarse inmerso en estos hechos”.

Y agregó airadamente: “lo que sí condeno vehementemente es cualquier acto de violencia que nos lleve a afectar la integridad humana de estudiantes, de trabajadores, de Policía. Indiscriminadamente todos ellos tienen derecho a volver a sus casas”.

Puede ver: Le puede intersar: En estado crítico permanece joven gravemente herido durante cacerolazo en Bogotá

Por último el oficial pidió respetar las normas, los derechos humanos y los reglamentos de la institución ante la actuación policial en medio de las manifestaciones. 

"Primordialmente la Policía Nacional está para garantizar la convivencia y seguridad ciudadana y proteger a los ciudadanos de Colombia”, puntualizó. 

¿Qué le pasó a Dylan?

En medio del cacerolazo que convocó a varios manifestantes en el centro de Bogotá, un joven resultó gravemente herido al recibir un impacto, de lo que parece ser un disparo, según se puede escuchar y ver en varios videos difundidos en redes sociales. 

El joven quedó tendido de inmediato.

Varios manifestantes grabaron el momento del impacto, según ellos,  el Esmad habría sido el responsable del hecho. 

Asimismo, el joven recibió atención médica por parte de miembros de la Cruz Roja y la Defensa Civil en el mismno lugar del impacto.

Las marchas comenzaron alrededor de la 1:30 p.m, en el Parque Nacional.

Posteriormente, el manifestante se desplazó hacía la Plaza de Bolívar, donde fueron desplazados hasta la Calle 19 comn carrera 4, donde aconteció el ataque. 

Como es habitual, para dispersar al grupo de manifestantes, el Escuadron Antidisturbios de la Policía lanzó gases lacrimógenos. 

Según narran varios testigos presenciales, hubo jóvenes que se desmayaron por asfixia.

NoticiasRCN.com