Noticias

Nacional

Tres personas muertas y seis desaparecidas deja creciente en Piedecuesta, Santander

La creciente de varios ríos generó una avalancha que afectó a los sectores El Boquerón y El Guamo dejando tres personas muertas.

26 Feb 2020 6:46Por: canalrcn.com

La emergencia se registró por las fuertes lluvias que se registraron en la noche del martes. La creciente de las quebradas Cafetal y Grande, y de los ríos Manco y Río de Oro afectaron las veredas San Francisco, Guamo y Barro Blanco.

Los habitantes de numerosas viviendas y dueños de fincas y empresas dedicadas a la agricultura vieron como la furiosa avalancha atravesó sus predios dejando lodo y destrucción.

Según indicó el Puesto de Mando Unificado (PMU), la emergencia deja, hasta el momento, tres personas muertas, tres heridas y seis desaparecidas.

Desde el PMU, todas las autoridades del departamento trabajan en atender a los afectados.

Más de 250 unidades de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo participan en las labores de búsqueda y rescate de las personas que se están desaparecidas.

Al momento han recuperado tres cuerpos en la vereda San Francisco y se mantiene la búsqueda de seis personas más que aún permanecen desaparecidas.

En horas de la mañana, con ayuda de la comunidad, un menor de ocho meses fue rescatado del lodo y trasladado al hospital de Piedecuesta.

 

El presidente Iván Duque lamentó la tragedia y expresó su solidaridad a los afectados y a las familias de las víctimas. Pidió a la Unidad de Gestión del Riesgo que esté al frente y atienda los requerimientos de todas las víctimas de esta emergencia.

 

Daños en la vía

Invías indicó que derrumbes cayeron sobre la Troncal Central desde el sector conocido como Pescadero hasta el casco urbano del municipio de Piedecuesta, entre los kilómetros 68 y el kilómetro 73.

Operarios de Invías trabajan en el retiro de los sedimentos para habilitar el paso. La recuperación definitiva de la vía tardará varias semanas.

Las vías alternas que pueden tomar los usuarios de la vía son:

Para vehículo pesado:

  • Bogotá - Puerto Salgar – San Alberto – Bucaramanga.

Para vehículo liviano:

  • Bucaramanga – Zapatoca – Barichara – Barbosa – Bogotá.
  • Bucaramanga – Lebrija - La Fortuna – Puerto Salgar – Bogotá

NoticiasRCN.com