Noticias

Nacional
Día Internacional contra la Homofobia: violencia y prejuicios

Día Internacional contra la Homofobia: violencia y prejuicios

Las cifras de violencia y vulneración de los derechos de las personas LGBT en Colombia siguen siendo tema de preocupación para las autoridades.

17 May 2020 11:37Por: Noticias.canalrcn.com

Este 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el cual se estableció para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El tema para este año, según el sitio web, 17 de mayo, es “Rompiendo el Silencio”.

Vea también: 40% de estudiantes homosexuales son víctimas de homofobia

Con motivo de esta conmemoración, repasamos la situación de las personas LGBT en Colombia, más específicamente en el Caribe Colombiano.

La Organización Caribe Afirmativo elaboró un informe que recopila las violencias perpetradas contra los derechos de las personas LGBT, documentadas entre 2007 y 2019 relacionadas, esencialmente, con los casos de homicidios, feminicidios, amenazas y violencia.

“Según informes del Observatorio de Derechos Humanos de Caribe Afirmativo , en el periodo comprendido entre 2007 y el 2019, en el Caribe colombiano se han registrado un total de 206 muertes por prejuicio hacia personas LGBT, de los cuales, 17 ocurrieron en el año 2019”.

Le puede interesar: Los mejores personajes LGBT que celebran la diversidad en los videojuegos

Cifras del informe de la organización revelan que Atlántico es donde más personas han muerto por cuenta de prejuicios, con un total de 76 entre el 2007 y el 2019, le sigue Bolívar con 36; Cesar con 18; Córdoba con 19; La Guajira con 11 casos; Magdalena 26 y Sucre con 14.

Respecto a las amenazas, Caribe Afirmativo señala que “son usadas de manera sistemática, tanto por grupos armados, como por estructuras de delincuencia organizada para ejercer control del territorio y de la misma población, para quienes las personas LGBT son consideradas “indeseables”, y sus prácticas reprochables y moralmente cuestionables”, señala el documento.

Dan cuenta de que entre el periodo comprendido entre 2007 y 2019, se han registrado 100 amenazas individuales y generales hacia personas LGBT en los ocho departamentos del Caribe colombiano, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba tienen el mayor reporte de amenazas con 24, 22, 17 y 14 casos respectivamente.

Vea también: Presidente de Francia le pondrá ‘tatequieto’ a gritos homofóbicos o racistas en partidos de fútbol

Otro punto mencionado en el informe es el de los actos de violencia por parte de la fuerza pública. “Caribe Afirmativo ha conocido de múltiples acciones violentas hacia las personas LGBT, principalmente por parte de miembros de la Policía, en donde el empleo de armas se usa como una estrategia para infringir temor, agredir y eliminar, así como para establecer jerarquías (entendiendo el arma como instrumento de poder)”, señalan.

Resaltan que a causa de ello, se emitió la Directiva 006 de 2010, en la que la Policía Nacional se comprometía con el respeto y reconocimiento de derechos de las personas LGBTI. Sin embargo, agregan que, “las disposiciones de la Directiva se encuentran suspendidas desde el 2012 a causa de una supuesta actualización en los planteamientos, que a la fecha no se ha efectuado, por lo que se sigue presentando el uso excesivo de la fuerza, tratos crueles, degradantes e inhumanos y la aplicación selectiva de las leyes”.

En total, según Caribe Afirmativo, se han reportado 114 casos de abuso de la fuerza pública hacia personas LGBT entre 2007 y 2019, siendo Atlántico el que más tiene con 48 reportes, seguido de Bolívar con 37 y Cesar con tres.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo expresó que la vida de las personas LGBT siguen estando expuestas a múltiples formas de violencia por prejuicio en Colombia, “limitando su acceso a derechos fundamentales como la educación, salud, trabajo, libre expresión y a llevar una vida libre de violencias”.

Agrega que es urgente implementar acciones integrales de prevención, educación y respeto de derechos de las personas LGBTI.

Según cifras de la entidad, a nivel nacional, los casos más recientes de vulneración de derechos tuvieron lugar con la aplicación de la medida ‘pico y género’ “en Bogotá, Valle del Cauca, y Cartagena, en donde se puso en evidencia la reproducción de estereotipos y de discriminación en razón al sexo, la identidad y la expresión de género.

Le puede interesar: VIDEO | Patinador mexicano gana medalla de bronce y luce la bandera del orgullo LGBTI

A través de un comunicado, la Defensoría denuncia los constantes casos de violencia basada en género en todo el territorio nacional, por ejemplo, el riesgo para la seguridad y salud de la población LGBTI que ejerce la prostitución en Magdalena y Bogotá.

Reporta casos de desescolarización en Cauca y Quindío por relaciones afectivas en razón a la orientación sexual y vulneración de derechos a estudiantes transgénero, discriminación en Santander y Valle del Cauca por orientación sexual en el ámbito laboral y despidos injustificados, entre otros.

“En la Defensoría del Pueblo estamos convencidos de que el respeto a los derechos de esta población es fundamental para la paz en Colombia. Será su capacidad, liderazgo, movilización y especial protección, la que nos permitirá construir caminos donde se celebre la diversidad”, agregó la entidad.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar