Noticias

Nacional

Día de la Afrocolombianidad se celebra este jueves con actividades virtuales

Pese al aislamiento hay muchas actividades programadas, que llaman al respeto a la diversidad y a resaltar los aportes culturales.

21 May 2020 6:31Por: canalrcn.com

Entre las fechas más memorables en Colombia, el 21 de mayo se destaca como el símbolo de un país que evoluciona hacia la inclusión.  Esa misma fecha que las comunidades negras se resisten a pasar desapercibida a pesar de las dificultades que demanda la actual emergencia global, pues en 169 años en los que se viene realizando un sinnúmero de actividades en todo el país, esta vez, el ingenio promete ser protagonista.

Tendremos una estrategia digital y radial que incluye conversatorios, talleres, exposiciones y circulación de contenido sobre los aportes de la población afrodescendiente a la cultura del país”, indicó Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura.

Según el más reciente censo del Dane, el 9% de la población total nacional, es decir, cerca de 4.6 millones habitantes se autoreconoce como perteneciente a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera. La mayoría reside en los departamentos de Valle del Cauca, Chocó y Bolívar.

La mirada desde cada uno de estos asentamientos afrocolombianos parte de la necesidad para superar las carencias sociales y económicas.

Sus habitantes carecemos de los mínimos elementos para vivir dignamente. De otro lado, debemos resaltar que el Estado colombiano ha reconocido, ha avanzado en ese reconocimiento de nuestros derechos como grupo étnico”, afirmó Idalmy Minotta Terán, lideresa de comunidades negras del Pacífico.

Y es que hay aspectos considerados clave en la historia reciente de Colombia para la población afrocolombiana, como la ley 70 de 1993 que reconoce el derecho ancestral de los pueblos étnicos sobre el territorio desde diversos enfoques. 

El espacio nacional de consulta previa de comunidades negras, al igual que la cultura y el deporte, se convirtieron en una herramienta de transformación, unión e identidad.

“Es así como nosotros debemo aprovechar para afianzar los procesos de titulación colectiva de los poblados afro e incluirlos en esa gran oportunidad”, indicó Benjamín Luna Gómez, líder comunidades negras de Cartagena.

Una oportunidad para reconocer que los liderazgos se prueban en momentos de crisis.

“Necesitamos líderes que nos ayuden a solucionar lo impostergable, que en medio de los desafíos que enfrentamos hoy y vamos a seguir enfrentando, planteen otros escenarios de futuro”, dijo Paula Moreno, presidenta de la Corporación Manos Visibles.

El 21 de mayo es un motivo para resaltar una población que, en medio de sacrificios, emprendimientos y profundos retos sociales; da ejemplo de un modelo de convivencia pacífica y aspira a seguir dejando huella en los diferentes escenarios de actividad nacional.

Aquí puede ver las actividades programadas por el Ministerio de Cultura

NoticiasRCN.com