Noticias

Nacional

Día cero para el tema del aborto en Colombia

La Corte Constitucional se reúne en sala plena para estudiar la ponencia del magistrado Linares, quien propone despenalizar el aborto durante los 4 primeros meses de gestación.

2 Mar 2020 16:44Por: canalrcn.com

Un ambiente tenso se vive este lunes en las afueras del Palacio de Justicia, lugar hasta donde han llegado manifestantes “Provida” y otros a favor del aborto a la espera del fallo de la Corte Constitucional, órgano que, en sala plena, estudia la ponencia del magistrado Alejandro Linares sobre dicho tema.

La Sala Plena se adelanta desde las 3:00 pm, y se espera que después de la discusión, el órgano se manifieste para dar a conocer si acepta, rechaza, se declara inhibida o declare como cosa juzgada el tema del aborto.

La ponencia a estudiar, obra del magistrado Lineros, propone despenalizar, irrestrictamente, el aborto durante los primeros 4 meses de gestación, cambiando la normativa actual que la permite solamente dentro de un tiempo determinado, pero sujeta a tres casos específicos, referidos a cuando el embarazo es fruto de una violación, está en riesgo la vida, o el feto viene con malformaciones que harían difícil su desarrollo personal.

A las afueras de la Corte se concentran colectivos “pro vida”, que han identificado su causa con pañuelos celeste, según ellos en representación del manto de la vírgen, quienes protestan en contraposición a los colectivos pro aborto, quienes han identificado su causa con elementos de color verde.

Voces divergentes se escuchan frente al tema. Mientras colectivos y expertos pro vida señalan que desde antes del parto el ser humano, no solamente es ya un ser sintiente, sino que también el sujeto de derechos, expertos pro aborto señalan que la penalización de la práctica pone en riesgo la vida de algunas madres gestantes, pues la prohibición no significa una barrera para que quien quiera abortar lo haga, sino que dicha barrera significa un obstáculo para que lo haga adecuadamente.

Lea también: Despenalización del aborto genera una gran polémica en Colombia

En días pasados un grupo de congresistas también se había acercado hasta la Corte para radicar una misiva en la que solicitaba a la Corte respetar la división de poderes, recordándole que al ser el caso un asunto de derechos fundamentales, dicha competencia de legislar sobre el tema correspondía al Congreso, y no a la Corte, que se había dedicado, según la misiva, a legislar y opinar a partir de las tutelas y sentencias.

Se espera que sobre las 6:00 pm, la Corte emita su concepto, fallo que estaría presentado por el presidente de la Corte, el magistrado Alberto Rojas.

Le puede interesar: Corte ha desconocido la división de poderes: congresistas 'pro-vida'

NoticiasRCN.com