Noticias

Nacional

Desmovilizados de las Farc abandonan espacios de reincorporación

El gobernador de Antioquia analiza esta y otras problemáticas de orden público que llevaron a la declaratoria de una alerta temprana por parte de la Defensoría.

31 Ene 2020 14:08Por: canalrcn.com

Con Cesar Herrera, el desmovilizado de las Farc asesinado en zona rural de ituango, ya son 12 ex combatientes asesinados en esta región antioqueña desde el final del proceso de paz. Quienes están aún el espacio territorial de capacitación y reincorporación, temen correr la misma suerte. Por ese motivo el partido anunció su salida de la zona.

Le puede interesar: Exguerrillero de las Farc fue asesinado en Ituango

Marcos Urbano, vocero del partido Farc Antioquia, señaló que, "se tomó la decisión que 62 personas en reincorporación y 65 familiares, que incluyen menores de edad, se desplazarán del territorio a otro lugar donde podamos desarrollar nuestra reincorporación en condiciones dignas y en paz".

El vocero reconoce que las amenazas y los ataques, no sólo provienen del Clan del Golfo o de otras bandas criminales, sino de sus ex compañeros de armas que ahora integran grupos disidentes.

Vea también: Crítica situación de violencia por enfrentamientos en Ituango, Antioquia

"Estamos bajo fuego. Desde todo flanco nos están dando", señala.

El gobernador de Antioquia analiza esta y otras problemáticas de orden público, que llevaron a la declaratoria de una alerta temprana por parte de la Defensoría del Pueblo.

El partido Farc dijo que ya varios ex combatientes han salido de Ituango y que los que aún están en la zona, alistan una salida grupal. 

NoticiasRCN.com