Noticias

Nacional
Desmantelan organización que suplantaba personas para distribuir contrabando

Desmantelan organización que suplantaba personas para distribuir contrabando

El grupo delincuencial hacía uso de una empresa transportadora para poder movilizar grandes cantidades de mercancía de contrabando en el país.

31 Ago 2020 17:34Por: Noticias.canalrcn.com

La Dian en coordinación con la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Fiscalía General de la Nación, desmanteló una organización delincuencial que suplantaba la identidad de personas para distribuir mercancías de contrabando, una vez ingresaban al país, provenientes de China y Panamá.

Las autoridades lograron la captura de once integrantes, nueve hombres y dos mujeres, en Cali, Valle del Cauca, y Tangua, Nariño. La mercancía era comercializada en Cali, Medellín, Montería, Pereira, Manizales y Armenia.

Además, dos personas más, quienes ya contaban con medida de aseguramiento, fueron imputadas.

Vea también: ¿Qué pasa con la mercancía que se decomisa en nuestro país?

El grupo delincuencial era liderado por William García Rengifo, conocido como 'El Negro'. Había estructurado una empresa criminal que suplantaba la identidad de ciudadanos, haciéndolos pasar por remitentes y destinatarios de las guías falsificadas en las mercancías que se distribuían en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Córdoba, Nariño y el Eje Cafetero.

El grupo también hacía uso de una empresa transportadora para poder movilizar grandes cantidades de mercancía de contrabando. Desde el inicio de su actividad ilícita durante los años 2018 y 2019, lograron transportar 5.600 millones de pesos en mercancías.

Entre los elementos con los que la organización comercializaba se destaca el calzado, confecciones, accesorios para celular y marroquinería. 

Le puede interesar: Contrabando, la actividad que 'pisotea' al gremio del calzado nacional

Fiscalía, Dian y Polfa hacen un llamado a la ciudadanía y advierten que este tipo de actividades ponen en riesgo la industria nacional y la economía de múltiples familias colombianas, sin embargo, dan un parte de tranquilidad a estos sectores y gremios que contribuyen al desarrollo de Colombia, pues mantienen su compromiso de seguir trabajando por la construcción de una "Colombia más honesta, y por la defensa de los productos nacionales", afirman en un comunicado.

Asimismo, invitan a los colombianos a denunciar este tipo de delitos de forma oportuna, así como cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías y de dudosa procedencia, entregando información a través del número 3213942169.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar