Noticias

Nacional

Derechos y deberes de quienes protestan, el Esmad y los ciudadanos que no participan

El 21 de noviembre comenzó en Colombia el paro nacional y la protesta social se volvió protagonista en las calles del país, una protesta a la que tienen derecho todos los colombianos y el Estado debe garantizarlo.

14 Dic 2019 13:17Por: canalrcn.com

La protesta social es un derecho. La Constitución lo garantiza en el artículo 37:

“Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Solo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho”. 

y el Estado está obligado a que los ciudadanos puedan ejercerlo. Sumado a ese derecho los manifestantes tienen deberes.

Desde sus sectores, Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, y Jennifer Pedraza, líder estudiantil, han estado al frente de algunas manifestaciones.

Nosotros defendemos la movilización pacífica como el método para conquistar nuestros derechos y sobre todo para mostrarle al Gobierno Nacional que aquí hay unas mayorías inconformes que tenemos unas exigencias muy concretas”, señaló Pedraza.

Hay gente que le ha tocado caminar horas y horas y dice:-pero que carajos, es la consecuencia de esta pelea-, eso es más proclive al que está de acuerdo con el paro y hay una reacción natural del que no está de acuerdo con el paro”, aseguró el presidente de la CUT.

Protesta en Colombia

Los dos concuerdan en que la violencia es la que empaña la manifestación de quienes protestan legítimamente y aferrados a las normas establecidas por el Distrito y el Gobierno.

"No hay ejercicio de protesta que no termine generando traumatismo en la población. Lo que sí rechazamos absolutamente es que nosotros no admitimos que en nuestro escenario se genere violencia”, dijo Orjuela.

Por su parte, la líder estudiantil habló del uso excesivo de la fuerza y la necesidad de un espacio de diálogo. “Personas que van pasando por la calle y los cogen a bolillo. A nuestro parecer hay que replantear este mecanismo y poder establecer un canal mucho más claro de diálogo con quienes convocamos a estas movilizaciones para evitar cualquier tipo de violencia”, añadió la líder estudiantil.

El abogado y experto en derecho internacional humanitario, Rafael Nieto Loaiza, afirmó que los derechos de los que protestan se rigen por tratados internacionales establecidos.

“Tanto la Convención Americana como el Pacto de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas lo que establecen es que estos derechos tienen que ejercerse sin violación de los derechos de los demás y con la reglamentación para la protección de la seguridad, la salud y la moral pública que defina cada uno de los estados correspondientes”, indicó Loaiza.

Además habló de los límites de la protesta y del deber del Estado de respetar sus derechos durante sus intervenciones. 

El Ministerio del Interior en 2018 publicó un protocolo para garantizar el derecho a la protesta pacífica. Compila todas las normas vigentes más la jurisprudencia de la Corte Constitucional y la CIDH.

Fija como deberes para los ciudadanos que participan en la protesta y de los derechos de quienes no participan en ella a través de una mesa de seguimiento:

a) Promover el ejercicio pacífico del derecho a la movilización y protesta pacífica.

b) Colaborar con las autoridades para que no se perturben o afecte el derecho a la manifestación pacífica, ni el orden público, ni los derechos de otras personas.

c) Y otras que puedan adoptarse en la mesa de seguimiento.

NoticiasRCN.com