Noticias

Nacional

Deportados de Estados Unidos están contagiados con covid-19

Una dramática situación afrontan 23 de los 64 colombianos que fueron deportados de Estados Unidos el 30 de marzo, pues resultaron positivos para coronavirus.

17 Abr 2020 20:29Por: canalrcn.com

Noticias RCN conoció que 23 de los 64 colombianos que fueron deportados de Estados Unidos el 30 de marzo resultaron positivos para covid-19. Al parecer, uno de ellos era portador del virus lo que posiblemente pudo contagiar a los demás viajeros. 

En su momento, el Ministerio de Justicia aseguró a través de un comunicado que el Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos validó que ninguno presentaba síntomas asociados al coronavirus, por lo que se procedió a su traslado.

Vea también: Llegada de supuestos deportados con coronavirus generó alerta en Tenjo

Los deportados llegaron en la madrugada del 30 de marzo en un vuelo procedente de los Estados Unidos. Según un comunicado del Ministerio de Justicia, los 64 deportados no tenían síntomas de covid-19.

“Antes del vuelo, el Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos realizó los respectivos protocolos sanitarios de todos los deportados, validando que ninguno presentó síntomas asociados al covid-19, por lo cual fueron autorizados médicamente”, señala la misiva.

Una vez llegaron al país, los deportados fueron aislados en la base militar de Tolemaida donde compartieron carpas, y tras la negativa de ser recibidos en Tenjo, Cundinamarca, según el testimonio de una de las personas contagiadas.

Tres días después, les realizaron la primera prueba para detectar el coronavirus a los 56 hombres y 8 mujeres. “En esa primera prueba a nosotros no nos entregaron un certificado, pero sí nos anunciaron que había una persona contaminada la cual de inmediato aislaron”, afirmó una de las personas contagiadas. 

Después de convivir por 11 días en la base militar llegaron los resultados, uno de ellos resultó positivo. Por ello se realizó una nueva prueba con un resultado más preocupante.

Le puede interesar: Cuidado con visitas de falsos médicos para hacer pruebas de coronavirus

Ante la situación, algunos fueron enviados a sus sitios de origen y otros al Hospital Militar, en Bogotá.

“Y nos entregan un certificado de negativo, pero también con una logística de evacuación de la gente, algo muy contraproducente”, señala uno de los afectados.

Su crítica situación los ha llevado a pedir la ayuda del Gobierno Nacional. “Queremos que el Gobierno se responsabilice de la misma forma como lo hizo desde el principio porque cuando llegamos pedimos que nos dejaran ir a nuestras ciudades y nos podíamos aislar, en ese momento veníamos sanos, ahora estamos contaminados y nos quieren tirar a la calle”, sostiene el contagiado. 

Una preocupación que aumenta por la falta de controles que para el deportado se deben tener con los otros 41 pasajeros con los que convivieron cerca de 15 días.
 

NoticiasRCN.com