Noticias

Nacional

Deportados contagiados con covid-19 denuncian fallas en protocolos de traslado al país

La deportación de 64 colombianos hace tres semanas deja varias dudas. Como lo reveló Noticias RCN el viernes, 22 tienen covid - 19 y varios están cumpliendo cuarentena en sus domicilios.

20 Abr 2020 15:43Por: canalrcn.com

El regreso de connacionales es una de las caras de la crisis sanitaria que más golpea a decenas de familias, pero también plantea la pregunta sobre la rigurosidad que se debe tener en los protocolos para evitar que haya contagios.

El 30 de marzo llegó al país un vuelo procedente de Luisiana, Estados Unidos, con 64 colombianos deportados. Según relató Aristóbulo Barón, de 44 años, cuando estaban en el aeropuerto no sabían qué hacer con ellos.

“Nos iban a llevar a Tenjo, pero se filtró la información, no quisieron dejarnos pasar. Al final resultamos llegando a la Base Militar de Tolemaida (…) No hubo un protocolo de alguna prueba para ver si nosotros traíamos o no coronavirus”, dijo.

Vea también: Deportados de Estados Unidos están contagiados con covid-19

Allí fueron alojados en un campamento hospitalario. Al tercer día de la inesperada llegada, los 64 colombianos habrían sido sometidos a la prueba de covid-19. Una persona dio positivo. 

Siete días después se les realizó una segunda prueba de confirmación, 22 personas habían sido contagiadas. 

“Aquí nos contagiamos. Había una persona que venía ya con el virus que no lo estaba desarrollando, que era asintomático”, señal{o Aristóbulo.

Lea además: Llegada de supuestos deportados con coronavirus generó alerta en TenjoSegún él, de los 23 repatriados positivos para covid-19, once fueron remitidos al Hospital Militar, seis al Hotel Tequendama y otros seis salieron para sus casas.

Cuenta que decidió no regresar a su casa y fue al Hospital Militar, pero solo por dos días. Cuestiona, por qué, una vez más, tuvo la opción de regresar a su casa, contagiado y sin haber cumplido los 15 días de aislamiento que establece el protocolo.

“Una sola persona infectó a 22 y de esas 22 se fueron diez para sus casas y pueden haber infectado a más gente, a sus familias”, señala.

Le puede interesar: Migración Colombia establece protocolos para el regreso de colombianos al país

Noticias RCN confirmó que solo una de las personas deportadas permanece bajo observación médica en el Hospital Militar, once continuarían aisladas en el Hotel Tequendama, mientras se espera una respuesta de Cancillería o Migración Colombia sobre las denuncias en la aplicación de estos protocolos.

¿Cuáles son los protocolos de un vuelo humanitario?

Este tipo de vuelos están reservado para los colombianos con residencia permanente en el país y quienes se hayan quedado por fuera antes de la declaratoria del estado de emergencia y del decreto de aislamiento preventivo obligatorio.

Cuando el vuelo es autorizado, se realiza un proceso de selección de los pasajeros y protocolos de bioseguridad que incluye a la tripulación y comprende la prueba de covid-19 antes de abordar el avión.

Quienes sean detectados con síntomas, no pueden abordar. Una vez en tierra, los pasajeros y la tripulación deben ser sometidos nuevamente a procedimientos de toma de temperatura y se les realiza una nueva toma de muestras para covid-19. El procedimiento médico está a cargo de la Secretaría de Salud distrital o municipal, según sea el caso.

Migración Colombia se encarga del procedimiento documental de entrada al país y el seguimiento al cumplimiento de la cuarentena obligatoria de 14 días.

Los exámenes médicos son obligatorios y las medidas de seguridad tienen que ser estrictas. Cualquier falla en los protocolos podría facilitar la propagación de coronavirus en el país.

NoticiasRCN.com