Noticias

Nacional

Denuncian presuntos sobrecostos en pruebas rápidas compradas en Cartagena

Veedores ciudadanos aseguran que no se tuvieron en cuenta empresas que se postularon a la convocatoria presentando menores costos.

26 Abr 2020 21:16Por: Noticias.canalrcn.com

A través de redes sociales se conoció la conversación que sostuvo la funcionaria de la Alcaldía, Ana María González, con la asesora comercial de Daluca, empresa que participó en la convocatoria para adquirir pruebas rápidas de covid-19, pero que no fue elegida.

La empresa Ventas Distribución y Marketing Ltda es la compañía a la que se le adjudicó el contrato que tiene un valor de 725 millones de pesos para adquirir 10.000 pruebas rápidas. 

La Fundación Cívica por Cartagena (Funcicar) encontró que el costo de pruebas por unidad es muy alto.

“Pudimos acceder a cotizaciones de procesos de la Alcaldía de Montería, Sanidad Militar y Fuerza Aérea Colombiana y los precios oscilaron entre 27,000 y 33,000 pesos, cuando la Alcaldía de Cartagena adquirió estas pruebas a un valor unitario de 72,500 pesos”, señaló Carolina Calderón, directora de Funcicar.

Veedores de Cartagena encontraron presuntas inconsistencias en la adjudicación del contrato.

“Aquí no se hizo estudio de mercado, igualmente en el contrato no aparece el producto comercial referenciado”, indicó César Cárcamo de la Red de Veeduría Salud y Vida.

Noticias RCN buscó declaraciones de una de las empresas que se postuló a la convocatoria.

“Nuestra oferta tuvo un valor de 40.000 pesos y nos sorprende hoy cómo la adjudicación, cuatro días después de haber presentado nuestra oferta, es de 72.500 pesos”, afirmó Guillermo Cáez, abogado Como Daluca.

Por su parte, el alcalde de Cartagena se negó a dar declaraciones. Manifestó, a través de su equipo de comunicaciones, que solo dará declaraciones a los organismos de control sobre esta contratación.

NoticiasRCN.com