Noticias

Nacional

Denuncian incursión de nueva disidencia de las Farc en Tumaco

El personero de Tumaco aseguró que el nuevo grupo armado ilegal busca el control territorial de la zona.

9 Feb 2020 13:41Por: canalrcn.com

Jair Parra, personero de Tumaco, indicó que el nuevo grupo armado busca control territorial a costa de confrontaciones con el frente de la Oliver Sinisterra, Guerrillas Unidas del Pacífico y Contadores.

“Se tiene conocimiento de que hay un nuevo actor armado ilegal incursionando en el territorio (…) Esperamos y confiamos en la fuerza pública, armadas, de militares y Policía para que retomen el control territorial”, dijo Parra.

Vea también: Abatido alias Patoso, segundo cabecilla del frente 18 de las disidencias de las Farc

Entre tanto, José Ney Jurado, vicepresidente de la junta de gobierno de Río Chagüí, afirmó que esas confrontaciones fueron la principal causa del desplazamiento de más de 3.000 personas.

Hacen un llamado al Gobierno Nacional para que brinde la seguridad necesaria a sus habitantes.

Masivo desplazamiento

En enero más de 3000 personas que se vieron obligadas a salir de sus viviendas debido a los combates que en esa región del país se presentan entre grupos ilegales que luchan por el dominio territorial.

Cientos de personas se apostaron en un colegio, donde las colchonetas han ocupado el espacio que habitualmente ocupan los pupitres de clase, y desde donde claman atención y solidaridad del Estado. Otros han buscado refugio en domicilios de sus familiares o amigos en el casco urbano del municipio.

Le puede interesar: Aumenta la tensión en Tumaco, Nariño, por familias desplazadas por enfrentamientos entre grupos ilegales

Los desplazados señalan que pese a los esfuerzos de las autoridades por brindarles un techo provisional, las condiciones son muy precarias, señalando que muchas personas están durmiendo en el piso incuso sin una cobija que les sirva como litera.

NoticiasRCN.com