Denuncian incremento de reclutamiento de menores en resguardos indígenas

Nacional
8 Sep 2019 14:30
La Defensoría del Pueblo pidió especial atención a la problemática por de parte del Gobierno.

Organizaciones indígenas alertaron por nuevos casos de reclutamiento de niños en resguardos de Cauca y Chocó.

De acuerdo con la ONIC, las disidencias de las Farc y el Eln habrían aumentado esta práctica criminal en las últimas dos semanas. El Defensor del Pueblo pidió especial atención a este fenómeno.

Esta semana dos menores fueron rescatados por la guardia indígena después que fueron llevados a la fuerza aparentemente por una disidencia de las Farc en el municipio de Paz, Cauca.

El Defensor del Pueblo Carlos Negret, confirmó que las denuncias de reclutamiento han aumentado, sobre todo desde que salió a la luz el video en el que Iván Márquez, Santrich y Romaña, anunciaban su realzamiento en armas.

"Lo hemos denunciado a las autoridades, y lo hemos denunciado en nuestras alertas tempranas. Le hemos dicho a los grupos irregulares como las disidencias de las Farc y el EPL, que los niños tienen que estar con los lápices y no con armas cortas, ni fusiles", aseguró el funcionario.

Según la Unidad de Víctimas en lo que va de 2019, 11 menores han sido víctimas de este delito. Por su parte el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar reporta que este año ingresaron al programa de atención 108 víctimas de reclutamiento ilícito, ya sea porque lograron escaparse de esos grupos o fueron rescatados por las Fuerzas Militares.  

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.