Noticias

Nacional

Denuncian con ‘libro blanco’ desfalco por $8.000 millones en pensiones en Cartagena

El alcalde de la ciudad denunció presuntas irregularidades en la administración anterior, las cuales revela, en una primera parte, en lo que denominó el ‘libro blanco’.

6 Jul 2020 15:32Por: Noticias.canalrcn.com

La investigación documentada en el ‘libro blanco’ arroja presuntas irregularidades en administraciones anteriores, especialmente, durante el año 2019. Por ejemplo, un presunto desfalco al Fondo de Pensiones de Cartagena por más de 8.000 millones de pesos.

Según el alcalde de Cartagena, William Dau, fue detectada una modalidad en la que se habrían reconocido millonarias pensiones con retroactividad, como resultado de tutelas interpuestas ante juzgados en el sur de Bolívar y que, finalmente, habrían quedado en manos de los apoderados de los pensionados.

Asimismo, cobros de pensiones por invalidez, que serían inexistentes y se evidencian en 'El libro blanco'.

Vea también: Alcalde de Cartagena habla de discusión con concejales y corrupción en la ciudad 

“Resulta que mostramos dos fotos, de un ciego, en una, está montando su caballo en la finca y en la otra está montando moto”, afirmó William Dau.

El alcalde pidió a la Fiscalía investigar además la participación de una funcionaria delegada por la Contraloría Distrital, para vigilar la situación del fondo de pensiones, pues al parecer, estaría involucrada en los presuntos malos manejos.

De acuerdo con William Dau, “el contralor distrital de Cartagena la designó a ella después de haber recibido pagos y haberse beneficiado, para venir a revisar las actuaciones del fondo”.

En el libro se denuncian contrataciones por más de 35.000 millones de pesos, con 52 supuestas entidades sin ánimo de lucro que serían de papel.

Según  el ‘libro blanco’, estas entidades sin ánimo de lucro habrían obtenido millonarios contratos en diferentes dependencias de la Alcaldía de Cartagena.

“Para dar un buen ejemplo, en el el Ider, se celebraron 96 convenios el año pasado no más, con Esales, entidades sin ánimo de lucro, por un valor total de 17.000 millones de pesos", manifestó el funcionario.

Le puede interesar: Especial Todos contra la corrupción

Ante esta situación, el exalcalde Pedrito Pereira dijo que se están usurpando las funciones de los organismos de control y que las contrataciones fueron legales.

“Todas se hicieron, de acuerdo al proceso contractual que ordena la ley, pero no se preocupan por mirar si el objeto del contrato se cumplió o no, que es lo más importante, y esas mismas corporaciones han sido contratadas en el gobierno actual”, señaló Pedrito Pereira.

La segunda parte de la investigación recopilada en el libro blanco, será presentada el próximo fin de semana por el alcalde de Cartagena.

 

NoticiasRCN.com