Noticias

Nacional

Denuncian alzas en el precio de servicios públicos en todo el país

Durante la crisis por coronavirus, habitantes de distintas regiones del país denuncian fuertes incrementos en las tarifas de servicios públicos.

23 Abr 2020 9:21Por: Noticias.canalrcn.com

Noticias RCN ha recibido múltiples denuncias de habitantes de varias zonas del territorio nacional quienes aseguran que el valor a pagar por los servicios públicos aumentó indiscriminadamente, muchos aseguran no poder cubrir dicho costo debido a la crisis sanitaria y financiera causada por la pandemia de coronavirus.

En diálogo con Noticias RCN, la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, habló sobre las recientes denuncias de ciudadanos de todo el territorio nacional que aseguran incrementos injustificados en las tarifas de los servicios.

La facturación de los servicios públicos que recibimos hoy en nuestras casas es la del consumo de hace, más o menos, un mes y medio atrás”, explicó la funcionaria.

Vea también: Andesco pide a los colombianos no derrochar servicios como agua, energía y gas

Barranquilla

En Barranquilla, los ciudadanos se quejan por el aumento del costo en los recibos, especialmente en el de energía eléctrica, denuncian incrementos de hasta el 50%.

“No justificamos que se estén incrementando las tarifas de energía como se está haciendo hasta ahora y lo podemos corroborar con los comerciantes en diferentes sectores de la región Caribe”, dijo Orlando Jiménez, directivo de Undeco.

Neiva

En Neiva, según los usuarios, también se presenta la situación, algunos recibos llegaron con un incremento que alcanza el 1.000%, por su parte, la empresa de energía aseguró que todos estos casos están siendo evaluados.

“Podemos observar en el recibo que el mes pasado cancelé 9.790 pesos, y este recibo me llegó por 128.300 pesos”, denunció Yudi Tovar, habitante de Neiva.

“Con base en el registro del medidor y la reclamación que está haciendo el cliente hacemos una verificación del cálculo y si tiene algún error, entonces procedemos a hacer la corrección y la reliquidación de la factura para entregársela al cliente”, señaló el jefe de cartera de Electrohuila, Pablo Emilio Parra. Además señalaron que las tarifas de abril y mayo serán congeladas.

Cali

En el barrio Potrero Grande en Cali, los habitantes dicen que los paneles solares instalados para disminuir el costo del servicio de energía no se ve reflejado en la factura. Aseguran que las facturas del servicio están llegando por valores superiores a los 70.000 pesos, cuando generalmente se cobraba un valor de 30.000 o 40.000 pesos.

Por su parte las empresas municipales de Cali dijeron que, si bien es cierto, no hay ningún costo adicional, no se han cambiado los valores de los servicios, si puede estar generando un valor adicional el hecho de que toda la familia se encuentra en casa y está consumiendo más.

Además, el alcalde de Yumbo anunció en las últimas horas que la administración municipal asumirá el pago de acueducto y alcantarillado durante el mes de aislamiento.

Santander

Le puede interesar: Consejos para entender las alzas en su recibo de servicios públicos

En Santander la situación no es diferente, el cobro por servicios públicos alcanzó hasta un 50% de incremento en el caso de la energía eléctrica, cientos de usuarios han hecho llegar distintas denuncias por el mismo hecho, no solo en Bucaramanga, también en toda el área metropolitana y en algunos municipios del área.

Según anunció la empresa de energía, el aumento se realizó sobre el mes de febrero debido a la temporada de calor y corresponde al 4% en los estratos 1 y 2 y también al 7,8% en los estratos 3 a 6, sin embargo, según las quejas de los afectados se trata de un aumento de más del 50%.

NoticiasRCN.com