Noticias

Nacional

Dengue, el otro enemigo que también debemos combatir

En el Valle del Cauca y el Tolima las autoridades sanitarias se encuentran en alerta por el aumento de los casos de contagio por dengue.

24 Abr 2020 9:35Por: Noticias.canalrcn.com

En medio de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, catalogado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, hay otro enemigo que sigue causando estragos en el país, el dengue.

Vea también: ¡Cuidado con el dengue! Estos son los síntomas y recomendaciones para prevenirlo

Las autoridades en el Tolima están preocupadas por las cifras entregadas por la Secretaría de Salud debido a que reflejan un aumento de cerca del 87% en comparación con el año anterior de la enfermedad, señalan además que 4.705 personas han resultado afectadas.

Los municipios donde más se han registrado casos de dengue son Mariquita, Ibagué, Espinal, Saldaña, Falan y Palocabildo. Las personas menores de 14 años son las más afectadas.

“En los municipios que mayor número de casos se han presentado son: en Ibagué 2007 casos, Mariquita 269 casos; Espinal 186; Saldaña 156 y Guamo, 170 casos”, detalló Alexandra Márquez, secretaria de Salud del Tolima.

La Secretaría de Salud del Tolima recomienda extremar las medidas de prevención en los hogares, especialmente el buen manejo de las aguas residuales y lavar las albercas.

Le puede interesar: El dengue ha dejado 23 víctimas mortales en Colombia durante el 2020

Por otra parte, en el Valle del Cauca ya se reportan más de 8.500 personas contagiadas de las cuales el 52% son casos de dengue grave, lo que tiene en alerta a las autoridades. En Cali se mantiene la alerta amarilla por causa de esta enfermedad.

Tenemos 8.550 casos positivos en lo que va del año, de estos el 48% son dengue sin signos de alarma y el 52% son con signos de alarma”, detalló el subsecretario de Salud de Cali, Augusto Luna.

NoticiasRCN.com