Noticias

Nacional
Deforestación en la Amazonía Colombiana va en caída

Deforestación en la Amazonía colombiana va en caída

La deforestación disminuyó 50 % en la Amazonía colombiana. En el departamento de Caquetá, se redujo 60 %, en Guaviare 12 % y en Meta, 15 %, según el IDEAM.

5 May 2020 20:52Por: canalrcn.com

De acuerdo con el análisis de los boletines trimestrales de alertas tempranas de deforestación emitidos por el Ministerio de Medio Ambiente, a través del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), fue evidenciada una reducción anual de la deforestación comparada con la del último trimestre del año 2018. 

El último reporte señala que la deforestación disminuyó 50 % en la Amazonía colombiana. En el departamento de Caquetá, se redujo en 60 %, en el Guaviare 12 % y en el departamento de Meta, 15 %. 

Vea también: Anuncian medidas para frenar deforestación y asentamientos en parques naturales

Ricardo Lozano, ministro de Medio Ambiente señaló que "este buen resultado del potencial de reducción de la deforestación del año 2019, no es para que bajemos la guardia, si no por el contrario, para redoblar las acciones que el Gobierno Nacional viene implementando en la lucha integral contra la deforestación y otros crímenes ambientales". 

Por su parte, la directora general del IDEAM, Yolanda González, asegura que "la información emitida se direcciona a los entes de control de las zonas más vulnerables en materia de deforestación, para iniciar labores oportunas de prevención y protección de los bosques".

Cada semana es realizado un monitoreo satelital como apoyo fundamental efectivo contra la deforestación en las que son identificadas las zonas más vulnerables y posteriormente emitidas las alertas tempranas y a través del programa Visión Amazonía.

Le puede interesar: Actividades ilegales tienen padeciendo a los parques nacionales

Las autoridades ambientales trabajan con las comunidades de los municipios donde aún se conserva la superficie de bosque natural y también en los más apetecidos para la tala ilegal. 

 


Harriet Hidalgo
Editora de Medio Ambiente - Noticias RCN

NoticiasRCN.com

Te puede interesar