Noticias

Nacional

Decreto de excarcelación solo ha permitido salida de 320 de 4.000 presos

El decreto 546 creó el beneficio de casa por cárcel de manera temporal para que cerca de 4.000 personas privadas de la libertad salieran de los centros de reclusión.

8 May 2020 7:20Por: canalrcn.com

En Noticias RCN le hacemos seguimiento a la preocupante situación de hacinamiento en las distintas cárceles del país, si bien el Gobierno Nacional expidió un decreto que le daba la posibilidad a cerca de 4.000 internos de salir temporalmente, mientras pasa la emergencia sanitaria por coronavirus, solo 320 personas han salido de prisión mientras el número de contagios se acerca a 800.

El decreto 546 creó el beneficio de casa por cárcel de manera temporal para que cerca de 4.000 personas privadas de la libertad salieran de los centros de reclusión ante la amenaza de contagios masivos de covid-19.

Vea también: Cuatro mil reclusos saldrán de las cárceles por crisis del coronavirus

El decreto se firmó el 14 de abril, sin embargo, casi un mes después, solo 320 personas han salido de los centros penitenciarios. El hacinamiento continúa y los riesgos son cada vez mayores.

Panorama de los casos positivos de coronavirus en las cárceles de Colombia:

  • Villavicencio: 657 contagiados, entre internos y guardianes.
  • Cárcel La Picota, de Bogotá: cinco casos confirmados.
  • Guaduas: un caso
  • Florencia, Caquetá: un contagio
  • Leticia, Amazonas: un funcionario contagiado
  • Cárcel Picaleña, de Ibagué: un interno contagiado.

En total son 682 contagiados dentro de los centros penitenciarios del país, y la cifra sigue creciendo. La realidad del sistema penitenciario en Colombia es de hacinamiento y congestión.

Le puede interesar: Fiscalía da su visto bueno y respaldo al decreto de excarcelación

El total de internos en las cárceles es de 116.952 personas, en construcciones diseñadas para cerca de 80.900, lo que traduce a una tasa de sobrepoblación de 36.024 personas.

A esa cifra se le suman los centros de atención transitoria, estaciones de policía y Unidades de Reacción Inmediata en donde hay cerca de 10 mil personas a la espera de que se les defina su situación jurídica.

La situación afecta también a guardianes y funcionarios del Inpec. Solo en Villavicencio ya son 43 contagiados.

Mientras la norma avanza a pasos de tortuga, expertos se siguen preguntando si el decreto será eficiente para ayudar a contrarrestar el hacinamiento del 44.5 % en las cárceles del país.

NoticiasRCN.com