Noticias

Nacional

Decretan emergencia carcelaria en el país por coronavirus

El director del Inpec, General Mujica, firmó el decreto de Emergencia Carcelaria que por razones de "salud y de orden público" regirá por tiempo indefinido.

23 Mar 2020 9:48Por: canalrcn.com

Con la resolución 1144, el Director del Inpec declaró el Estado de Emergencia Penitenciaria y Carcelaria para todos los establecimientos carcelarios de orden nacional que dependen de esa institución, con el propósito de conjurar la crisis e impedir la expansión del coronavirus, y también responder a las desobediencias y amotinamientos que se dieron en algunos centros de reclusión el 21 de marzo. 

En el documento se aclara entre las razones para la Emergencia carcelaria que es clara la afectación del coronavirus a ciertos grupos vulnerables de la población dentro de los cuales se encuentran los privados de la libertad, así como los funcionarios penitenciarios y auxiliares bachilleres que prestan sus servicios en los establecimientos de reclusión.

Con decreto de Emergencia Penitenciaria y Carcelaria el @MinjusticiaCo y el @INPEC_Colombia busca trabajar por la salud y la seguridad de los Privadas de la Libertad, funcionarios y sus familias. pic.twitter.com/7RJ2ZL3DNQ

Vea también: Gobierno decretará emergencia carcelaria en el país

Las medidas “urgentes y expeditas” fueron justificadas en lo que la resolución define como “situaciones graves y sobrevinientes, de salud o sanitarias, de seguridad penitenciaria y carcelaria, hacinamiento y fallas en la prestación de servicios esenciales”

La resolución se tomó con base en las facultades otorgadas en el artículo 168 de la ley 65 de 1993 modificado por el artículo 92 de la ley 1709 de 2014 donde se establece que es posible “cuando sobrevengan graves situaciones de salud y de orden sanitario, o que las condiciones higiénicas no permitan la conveniencia en el lugar, o ante la inminencia o el acaecimiento de la calamidad pública”

La decisión fue aprobada por unanimidad por el Consejo Directivo del Inpec que está conformado por el Fiscal General de la Nación, el Director de la Policía Nacional, el Ministro de Justicia y el Secretario General, Jefe de la Oficina de Planación de ese Ministerio.

Para el Consejo Directivo en este momento la situación actual es “grave y sobreviniente” en materia de salud, seguridad penitenciaria, hacinamiento y por las fallas en la prestación de servicios esenciales.

En el documento se aclara que, si las causas que motivaron esta declaratoria se mantienen por un año, podrán prorrogarse con autorización del Consejo Directivo. 

Le puede intersar: Veintitrés muertos en La Modelo tras intento masivo de fuga: Minjusticia
 

Indagación preliminar

El procurador Fernando Carrillo anunció que el ente de control abrió indagación preliminar por los hechos que llevaron a la retoma de la cárcel La Modelo.

La @PGN_COL abre indagación preliminar para establecer responsabilidades en los hechos que llevaron a la retoma de la cárcel La Modelo. #AlAire en @WRadioColombia

También expresó su apoyo total a la medida que había solicitado desde hace varios días al Gobierno nacional y pidió en su cuenta de twitter que antes que cualquier otra cosa, se privilegien las medidas preventivas “en materia de salubridad, garantía de derechos y descongestión”.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo pidió al Gobierno nacional que esta Emergencia Carcelaria sea el inicio para superar el “estado de cosas inconstitucionales” en el interior de las cárceles del país y que fue declarado por la Corte Constitucional hace varios años.

Vea también: Varias protestas se registraron en cárceles a nivel nacional

“…las medidas transitorias apuntan a superar el Estado de Cosas inconstitucionales y deben aprovecharse con visión, no de transitoriedad, sino de permanencia”.

La propuesta de la Defensoría incluye trasladar a los mayores de 60 años a detención domiciliaria, incluidos los que que se encuentran en las Unidades de Reacción Inmediata, URI, y Estaciones de Policía y para quienes hayan cumplido la mitad de la pena, salvo delitos atroces y quienes pertenecen a bandas criminales.

El General Mujica se reunió a través de video conferencia con todos los directores de centros de reclusión en el país para explicarles el alcance de la resolución.

Las organizaciones que representan a las personas privadas de la libertad pidieron al Gobierno nacional la excarcelación de algunos internos má vulnerables, como mayores de 60 años, mujeres en estado de embarazo, personas con enfermedades crónicas.

Los reclusos han pedido desde hace más de dos semana medidas de contingencia para evitar la entrada del coronavirus a los centros de reclusión.

Por ejemplo, entrega de kits de aseo, antibacteriales, tapabocas y que los guardianes o cualquier persona que ingrese a las cárceles cumplan un protocolo a su ingreso o, incluso, permanezcan en cuarentena en el interior.

Le puede interesar: Medicina Legal identifica a ocho de los 23 muertos en La Modelo

Medidas extraordinarias

El defensor regional de Bogotá, Rafael Navarro, explicó a Noticias RCN, que la emergencia carcelaria permite al Gobierno nacional tomar medidas, incluso con decretos con fuerza de Ley.

“Por ejemplo un decreto Ley que permita el traslado de privados de la libertad sin orden del juez de ejecución de penas y medidas de seguridad, como en el caso de personas mayores de 60 años o aquellas que tienen enfermedades graves, personas que tengan situaciones de salud preocupantes y que sean sujetos de esta medida”, explicó.

La Emergencia, profundizó el Defensor regional, podría incluir detenciones domiciliarias transitorias mientras dure la crisis de salud “siempre y cuando no se trate de delitos de alto impacto como violencia sexual, delitos de lesa humanidad y otros delitos bastante complicados”.

NoticiasRCN.com