Noticias

Nacional
Declaran toque de queda permanente durante agosto en Norte de Santander

Declaran toque de queda permanente durante agosto en Norte de Santander

La medida se adoptó por la escasez de oxígeno, la falta de UCI y el aumento en personas contagiadas de covid-19 en el departamento.

1 Ago 2020 9:06Por: Noticias.canalrcn.com

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, determinó al término de un Puesto de Mando Unificado (PMU), ampliar el periodo de toque de queda, a partir del 1 de agosto y hasta el 1 de septiembre.

La decisión se tomó en los 40 municipios de Norte de Santander debido al incremento de personas contagiadas por coronavirus, la escasez de oxígeno y la falta de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Vea también: Alerta en Norte de Santander por ocupación del 98% de las UCI

La medida estará vigente de 6 p.m. hasta las 4 a.m., mientras que los fines de semana y puentes festivos, se aplicará desde las 4 p.m. hasta las 4 a.m. 

Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, se refirió en el PMU a otras medidas para aplicar en las distintas comunas de la ciudad, en especial en donde se ha conocido mayor número de personas contagiadas por el virus.

"Se ordenará, de ser necesario, cuarentena estricta para las comunas y/o barrios que presentan mayores casos activos en el comportamiento de la pandemia de la covid-19, que genere un riesgo sobre la salud y la vida de los habitantes, estas medidas serán anunciadas por lo menos 48 horas antes del inicio de la decisión", dijo el alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez.

El gobernador de Norte de Santander recordó, además, que la práctica recreativa de ciclismo en ruta queda restringida hasta las 00:00 horas del 1 de septiembre, “hasta tanto no se implementen, se acuerden y se aprueben con los clubes, grupos y demás formas de asociación de esta práctica deportiva recreativa, los protocolos de autoregulación que garanticen la observancia de las medidas de bioseguridad, el autocuidado de quienes lo practican y de los demás ciudadanos afines a las mismas".

Asimismo, se emitirá una excepción de la medida pico y placa para personal médico, para lo cual se requiere que se encuentre debidamente identificado y acreditado en las instituciones prestadoras del servicio.

Entre las medidas sociales de bioseguridad de obligatorio cumplimiento estarán el  uso obligatorio de tapabocas, distanciamiento físico, e higiene y distanciamiento para el personal, clientes y funcionamiento de los establecimientos y locales abiertos al público.

El departamento, que permanece en alerta roja hospitalaria desde hace una semana, alcanzó el 100% de la ocupación el jueves en la noche. Según los trabajadores de la salud, el servicio de cuidados intensivos colapsó en todos los centros asistenciales y hospitales.

Lea además: Por falta de insumos cerró único laboratorio de procesamiento de pruebas covid en Cúcuta

“En este momento las UCI están al 100%, no hay camas. La gente está haciendo cola para acceder a una cama, o sea que estamos al 100% en toda la red pública y privada de Norte de Santander”, aseguró Aristides Hernández, presidente de Anthoc, asociación que reúne a trabajadores y servidores públicos de la salud.

El pasado 24 de abril la Gobernación de Norte de Santander declaró la alerta roja hospitalaria debido al incremento de los casos de covid-19 en Cúcuta y otros municipios.
 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar