Noticias

Nacional
Declaran estado de emergencia humanitaria y social en Tumaco

Declaran estado de emergencia humanitaria y social en Tumaco

La declaratoria se realizó luego de una visita de la Defensoría del Pueblo por las poblaciones donde se reportó el mayor número de desplazados.

20 Ene 2020 6:43Por: canalrcn.com

Fue declarado el estado de emergencia humanitaria y social en Tumaco. La declaratoria, por parte de la alcaldesa, María Emilsen Angulo, se realizó luego de una visita de la Defensoría del Pueblo por las poblaciones donde se reportó el mayor número de desplazados.

Según las autoridades, 3.031 personas de 26 veredas abandonaron la zona y se refugiaron en la cabecera municipal de Tumaco. En total son 1,179 familias desplazadas por enfrentamientos entre grupos armados por el territorio.

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, señaló que en la zona se encuentran varios grupos criminales.  "Está la estructura de Oliver Sinesterra, la estructura de Guerrillas Unidas, del pacífico, y hay un interés de los antiguos frentes 20 y 30 de las Farc y ahora se denominan el Bloque Oriental de Alfonso cano, tratando ingresar para lograr el control territorial de la zona de la coca".

Vea también: Aumenta la tensión en Tumaco, Nariño, por familias desplazadas por enfrentamientos entre grupos ilegales

Una comisión liderada por la defensoría del pueblo ingresó a la vereda el Calabazal y constató que la mayoría de los hogares se encuentra sin habitar. Los desplazados se refugiaron en las casas de sus familiares a falta de un albergue que cumpla con las condiciones para albergar a niños y adultos mayores.

La alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Ángulo, solicitó ayuda para hacer frente a la situación que atraviesan cientos de familias. “Estamos haciendo un llamado urgente, un S.O.S, un llamado urgente, Tumaco está enfrentando una de las peores crisis nunca antes vista, las familias claman una ayuda inmediata, para que hoy nos den esa mano amiga y se solidaricen”.

Las autoridades señalan que se necesita alimentos no perecederos, medicamentos, colchonetas y toldillos. En los próximos días llegarán 60 toneladas de ayudas desde Bogotá.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar