Noticias

Nacional

Declaran calamidad pública en Barbacoas, Nariño, por desbordamiento del río Telembí

Funcionarios de la Unidad de Gestión del Riesgo llegaron a la zona y de manera preliminar indican que el número de afectados por la emergencia llega a los 5.900.

9 Dic 2019 5:37Por: canalrcn.com

La situación hizo que fuera declarada la calamidad pública. Las autoridades locales adelantan una campaña de recolección de ayudas para entregar a las familias que resultaron damnificadas.

La Alcaldía indicó que en la zona urbana al menos 18 barrios tienen afectaciones en centros educativos e instalaciones de la Policía, el ICBF, Bomberos y Defensa Civil. Mientras que en zona rural las veredas más perjudicadas con la emergencia son Bombón y Teraimbe.

“Tenemos unos damnificados en el casco urbano aproximadamente son 3.700 personas, en la zona rural estamos hablamos de unas 2.138. Este es un dato preliminar”, señaló Gabriel España, director de la seccional Nariño de Gestión Nacional del Riesgo.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se comprometió a entregar 2.000 kits de aseo, 2.000 kit de cocina, 2.000 kit de alimentos, 300 colchonetas, 500 láminas de zinc, dos carrotanques para el suministro de agua y subsidios  de arriendo de acuerdo al censo oficial que está en cabeza del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.

“En el momento la cabecera urbana se encuentra inundada. El municipio está en un proceso de evaluación de daños y análisis de necesidades”, aseguró Jorge Tovar, profesional de Gestión del Riesgo de Nariño.

Emergencia en Nariño

Además de viviendas y centros educativos, la corriente del río afectó locales comerciales que ya estaban dotados con la mercancía para Navidad. En algunos sectores el agua llegó hasta el segundo piso.

La Dirección de Gestión del Riesgo Nariño, realiza el censo de damnificados en la zona.

NoticiasRCN.com