Noticias

Nacional

Declaran alerta naranja por coronavirus en Barranquilla

Esta alerta naranja le permitirá a la Alcaldía manejar las unidades de cuidados intensivos, no solamente de la red pública, sino también de la privada.

15 Jun 2020 20:48Por: Noticias.canalrcn.com

El alcalde de Barranquilla, Jaume Pumarejo, anunció la declaratoria de alerta naranja en la ciudad, esta le permitirá al Distrito manejar las unidades de cuidados intensivos, no solamente de la red pública, sino también de la privada.

Actualmente hay 31 personas con covid-19 recluidas en las UCI de la ciudad, recordemos que este lunes, en Barranquilla el Instituto Nacional de Salud reportó 798 nuevos casos de contagio por coronavirus y en los municipios de Atlántico, 247.

“Estamos tomando todas las decisiones que sean necesarias para superar esta amenaza, estamos en las semanas más críticas de esta pandemia, la recomendación sigue siendo la misma, cuídense y cuiden a su gente. Si acatamos las recomendaciones, esta batalla la ganamos entre todos”, dijo el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

El mandatario espera que con esta medida se pueda mejorar la situación de la atención en las unidades de cuidados intensivos.

“Hemos tomado la decisión de declarar la alerta naranja en la ciudad de Barranquilla, con el propósito de seguir respondiendo a esta emergencia. Esta medida la tomamos para salvar vidas. En el marco de esta declaratoria, intervenimos el sistema de salud para optimizar el uso de todos los recursos disponibles y garantizar el acceso de los contagiados a la prestación de los servicios de UCI”, anunció el mandatario distrital.

El decreto incluye las siguientes medidas:

  • El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito de Barranquilla -CRUE- centralizará los usos y disponibilidades hospitalarias, que diariamente deberán notificar las IPS de la ciudad. El Estado, a través del CRUE, es quien asignará la necesidad de camas, independientemente de cuál sea la EPS de quien la necesita. Esto permitirá información a tiempo para la remisión de pacientes a los centros hospitalarios que correspondan y atenuar de esta manera el riesgo.
  • Se aplazan las actividades, procedimientos e intervenciones en salud que no tengan carácter urgente.
  • El CRUE definirá la prioridad que se dará a la atención de pacientes del departamento del Atlántico.

NoticiasRCN.com