Noticias

Nacional

“Debemos tener un aislamiento individual, no hay vida social”: Diego Molano

En diálogo con Noticias RCN, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, explicó detalles de las nuevas excepciones del aislamiento.

29 May 2020 7:14Por: Noticias.canalrcn.com

En diálogo con Noticias RCN, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, habló sobre el decreto que amplía el aislamiento hasta el 1 de julio pero, sin embargo, permite la reapertura desde el 1 de junio de sitios como peluquerías, museos, bibliotecas e incluso centros comerciales.

Vea también: Estas son las excepciones a la cuarentena para poder salir desde el 1 de junio

“Lo que ha determinado el presidente Duque con el consejo de los expertos que han hecho el seguimiento a los indicadores de salud, es que es necesario extender el aislamiento obligatorio, que tenía un enfoque mucho más colectivo a uno individual, en donde hay habilitados muchos más sectores para que las personas puedan salir a trabajar”, dijo el funcionario.

Además, Molano señaló que en esta nueva etapa del aislamiento en el país, lo que se busca con las nuevas excepciones es que las personas puedan salir a trabajar y también ejercer actividades, enfatizando que se deben desarrollar de manera individual.

Explicó que las personas podrán salir a trabajar, solo si sus sectores están autorizados y aplica los protocolos de bioseguridad. “Los que salgan, por ejemplo, al centro comercial, se denomina aislamiento porque la idea es pueda ir a hacer una actividad individual, no es un paseo familiar”, dijo.

Diego Molano detalló que el proceso de aislamiento se extiende porque “el contagio aún sigue en Colombia y debemos cuidarnos”, por lo que, según el director del Departamento Administrativo, lo que busca el proceso es abrir espacios para que las personas puedan tener actividad productiva pero no vida social.

Le puede interesar: Estas son algunas medidas adoptadas por alcaldes y gobernadores para junio

Por otra parte, el funcionario agregó que los comercios que puedan funcionar, deben hacerlo bajo las estrictas normas de bioseguridad. Respecto a las universidades, “seguirán en estudio virtual y en casa durante los meses de junio y julio.

Aclaró que negocios como los restaurantes aún no están habilitados para abrir sus puertas al público y solo pueden funcionar bajo la modalidad de domicilios o para llevar. Los bares, cines o teatros todavía no podrán retomar actividades.

Iglesias y centros de culto tampoco están autorizadas a reabrir, aunque hay un punto en el decreto que habilita los servicios interreligiosos, Diego Molano explicó que es únicamente para aquellos que prestan servicios sociales relacionados con la actuación de apoyo al covid.

“Pero los servicios religiosos normales de misas un domingo o de otros tipos de culto, no podrán desarrollarse a lo largo del mes de junio”, puntualizó Molano.

NoticiasRCN.com