Noticias

Nacional
¿De dónde viene la tradición de la Novena de Aguinaldos?

¿De dónde viene la tradición de la Novena de Aguinaldos?

En Colombia se acogió con devoción profunda la incomparable oración a la Virgen que rememora los meses previos al nacimiento de Jesús.

15 Dic 2019 15:18Por: canalrcn.com

Es una tradición que data de los años 1.700. El sacerdote ecuatoriano Fray Fernando de Larrea escribió la Novena de Aguinaldos con la premisa de que se trataba de las "voces de Dios en la Tierra".

La primera edición de la Novena de Aguinaldos fue publicada en 1784 con 52 páginas en el lenguaje arcaico y florido de aquel castellano antiguo que a veces no entendemos, pero que el creyente recita con pasión y convicción de fe. 

Hay palabras muy complicadas, pero la gente tradicional no quiere cambiar la novena. Hay versiones que están en lenguaje actual respetando la situación y hay versiones que ya son demasiado alteradas y a lo mejor a veces pierden la esencia”, aseguró la hermana Gloria Rubio, coordinadora pastoral Pureza de María. 

Hoy el hermano Francisco es recordado por su iglesia debido a aquella incomparable oración a la Virgen, igual que la que redacta a San José y por el fragmento: “Dulce Jesús mío, mi niño adorado, ven a nuestras almas, ven no tardes tanto”.

“Día tras día nos narra la historia desde el pensar de Dios hasta el momento en que Jesucristo se hace carne”, indicó la hermana Gloria.

La Novena de Aguinaldos anuncia, como ningún otro pregón, el nacimiento de Jesús y por supuesto la repartición de los regalos, símbolo de las ofrendas que merece todo niño y hombre hacedor del bien y que transita por el camino de la compasión y la bondad. 

Vea la crónica completa: 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar