Noticias

Nacional

Dabeiba, historia de un cementerio con una silenciosa realidad

En ese lugar se presume que habría restos óseos de casi 50 personas, que serían víctimas de falsos positivos.

15 Feb 2020 13:13Por: canalrcn.com

En Dabeiba, Antioquia, hay una verdad enterrada. En la cúpula de la iglesia principal todavía quedan vestigios de la cruel guerra. Una silenciosa realidad se oculta en el cementerio católico Las Mercedes. 

"Los de la JEP venían y sellaban el cementerio para que nadie entrara", contó el sepulturero, Jaime Arango, quien complementó: "se hicieron cinco excavaciones y en las cinco excavaciones se encontraron cadáveres".

Le puede interesar: Identifican primer cuerpo hallado en fosa común de Dabeiba, Antioquia

Basado en el crudo testimonio de un exmilitar, el equipo forense de la JEP removió la tierra para buscar los restos de casi 50 desaparecidos. Serian víctimas de falsos positivos, asesinatos ocurridos entre 2006 y 2007.

Dabeiba

"Ellos analizaron con el dron y el dron como que les indicaba la ubicación de las víctimas. Entonces ahí marcaban y el personal indicaba donde podía marcar la excavación", aseguró Arango. 

El sepulturero suele recorrer el lugar, pero se enfrenta a dos realidades: un campo santo escoltado por cruces, bóvedas y mausoleos. Y la otra, una fosa clandestina camuflada por la tierra, la maleza y el olvido.

Vea también: CIDH insta a Colombia a investigar hallazgo de restos mortales en el cementerio de Dabeiba

Según el ministerio de Defensa, allá se han encontrado siete cuerpos y restos óseos de posibles víctimas.

Hasta ahora, los resultados de la exhumación nadie los conoce en Dabeiba. Impera el silencio, el dolor, pero se mantiene la esperanza de conocer la verdad.

NoticiasRCN.com