Noticias

Nacional

Cundinamarca hará el testeo "más grande" de pruebas para coronavirus

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció en Noticias RCN que realizarán 100.000 pruebas de covid-19 en todo el departamento.

26 May 2020 8:59Por: Noticias.canalrcn.com

En diálogo con Noticias RCN, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, habló sobre la preocupante situación que generó el aumento de contagios de coronavirus en el departamento y de la realización de 100.000 test de covid-19.

“Hemos tenido una semana compleja en cuanto a los contagios, tuvimos un fin de semana positivo frente al cumplimiento de las medidas, especialmente el toque de queda, pero paralelo a eso, el reporte, como era de esperarse, del crecimiento de los casos, llamando a la calma y a fortalecer las medidas. Tuvimos 70 casos registrados ayer y durante el fin de semana, casi 130 casos, entre ellos dos diputados de la Asamblea de Cundinamarca”, detalló el gobernador de Cundinamarca.

Vea también: Tres trabajadores de la Asamblea de Cundinamarca son positivos para coronavirus

Recordemos que las autoridades confirmaron el contagio de tres funcionarios de la Asamblea Departamental, quienes resultaron positivo a la prueba de covid-19 tras asistir a una sesión de la corporación con el objetivo de debatir el Plan de Desarrollo.

Nicolás García dijo además que, el departamento realizará el testeo “más grande que se haya realizado en coronavirus en el país, y es el de 100.000 muestras que tenemos gracias a la OPS y que nos permitirán impactar en todo el territorio de Cundinamarca, en los 116 municipios de la mano con las casi 400 camas de UCI que ya tenemos dispuestas”, anunció el gobernador.

El mandatario dijo también que el sistema de salud del departamento cuenta con, además de sus recursos, con un giro hecho por la Presidencia de la República, esto con el objetivo de dar un parte de preparación para enfrentar la pandemia de covid-19.

Por otra parte, en diálogo con el director de Noticias RCN, Juan Lozano, el gobernador de Cundinamarca señaló que respecto a Corabastos y su propuesta de implementar unas centrales alternas en otros puntos, dijo que, “hemos hecho ya unos circuitos cortos de comercialización, por supuesto que todo lo que queremos hacer son medidas de la mano de Corabastos, que también es Cundinamarca, y nosotros queremos tomar diferentes medidas de la mano de ellos”.

Le puede interesar: Gobernador de Cundinamarca propone descentralizar Corabastos

El gobernador explicó que dichos circuitos no afectan el abastecimiento en la corporación y que sí permite a los campesinos tener mejores pagos por sus productos sin tener que hacer tantos desplazamientos y sin tener que ingresar a Bogotá, lo que según el funcionario, ayuda a disminuir la posibilidad de contagio.

NoticiasRCN.com