Noticias

Nacional

Cuatro dudas sobre la cuarentena que comienza este miércoles

El aislamiento obligatorio empezará a regir a partir de las cero horas del 25 de marzo, hasta las cero horas del 13 de abril. Conozca las excepciones y lugares abiertos.

24 Mar 2020 20:32Por: Noticias.canalrcn.com

El aislamiento preventivo obligatorio en toda Colombia comenzará a las 00:00 horas de este miércoles 25 de marzo y durará 19 días. Tras la expedición del decreto que determina las instrucciones y reglas con las que se desarrollará, los colombianos tendrán limitación a libre circulación de personas y vehículos con algunas excepciones.

 

¿Qué establece el decreto?

El decreto dictamina que se elimina la libre circulación de vehículos y personas en todo el territorio nacional. Los efectos del decreto permanecerán por 19 días y permitirán a los ciudadanos abastecer sus hogares con bienes de primera necesidad para la cuarentena, como alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, productos de aseo, entre otros.

Vea también: Lo que debe saber del decreto de aislamiento preventivo obligatorio

 

¿Hay excepciones? 

Sí, existen 34 casos de excepciones, entre ellas, quienes trabajan en el sector salud, quienes van a realizar mercados y quienes forman parte de la cadena de producción o de abastecimiento.

Además, para los trabajadores del área de vigilancia y seguridad privada, periodistas, y las personas encargadas de servicios funerarios para entierros y cremaciones.
 

¿Qué estará abierto?

Si tiene una emergencia de salud, los hospitales y droguerías estarán disponibles, así como si necesita comprar alimentos, las tiendas de barrio y supermercados estarán abiertos. En síntesis: emergencias médicas, veterinarias, hospitales, droguerías, supermercados, tiendas de barrio, plazas de mercado y domicilios de comida.

De acuerdo con la ministra del Interior, Alicia Arango, “podrán circular aquellas personas que asisten y cuidan a niños, a enfermos y personas con discapacidad, ellas tienen todo el derecho a circular siempre y cuando estén identificadas con el servicio que prestan".

Le puede interesar: ¡Atención! Transmilenio cambiará sus rutas durante el aislamiento nacional

Las notarías atenderán de 10 de la mañana a 1 de la tarde, así como los servicios bancarios, de giros y mensajería, que también estarán disponibles. 
 

¿Y si se viola la norma? 

Quienes incumplan tendrán que pagar una multa económica aparte de la sanción penal que podría darles de 4 a 8 años de cárcel, por eso hay que conocer cuáles son esas excepciones a la movilidad que se puede realizar durante el tiempo de cuarentena. 

 

NoticiasRCN.com