Noticias

Nacional

¿Cuándo se reactivarán los vuelos internacionales en Colombia?

La ministra de Transporte recordó que actualmente se encuentran cerradas las fronteras aéreas y terrestres del país, y que dicha situación no cambiará antes de agosto.

20 May 2020 18:30Por: Noticias.canalrcn.com

En entrevista con medios radiales, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, respondió uno de los principales interrogantes que han surgido en el país luego del anuncio del presidente de la República, Iván Duque Márquez, sobre las "nuevas reglas del juego" en el confinamiento preventivo para mitigar la expansión del coronavirus: ¿cuándo van a reactivar los viajes internacionales?. 

Orozco aclaró que, tal y como lo ha firmado el presidente Duque, la cuarentena nacional terminará el próximo 31 de mayo, pero la emergencia sanitaria se extiende hasta el próximo 31 de agosto, fecha hasta la cual también se regiría la prohibición para los viajes internacionales tanto aéreos como terrestres. 

Lea también: Los recuperados del coronavirus en Colombia aumentan, ya son más de 4.000

Según la funcionaria, las restricciones para el transporte aéreo de carácter internacional van en paralelo con emergencia sanitaria, afirmando que no está previsto que estos puedan reactivarse antes del mes de septiembre

Bajo este mismo parámetro, tampoco se prevé la apertura de las fronteras nacionales terrestres, las cuales permanecen cerradas desde finales del mes de marzo, en el marco del la instauración de la cuarentena preventiva obligatoria. 

De igual forma, Orozco se refirió a la reactivación del transporte aéreo y terrestre al interior del país, señalando que esta reapertura no se realizará hasta después del mes de junio. Sin embargo, confirmó que actualmente se trabaja de la mano del Minsalud en la formulación de los protocolos que regirán dicha reapertura. 

Le puede interesar: Anuncian jornadas de registro de bicicletas como medida para frenar robos

La encargada de la cartera de Transporte precisó que actualmente en el país solamente están facultadas para transportarse a través de las vías nacionales aquellas personas contenidas en las excepciones establecidas del decreto 636, añadiendo que estas personas están sujetas, de igual forma, a los protocolos de bioseguridad para prever casos de expansión del coronavirus. 

A la fecha Colombia ha confirmado más de 17.500 casos de contagio y 630 muertes a causa del virus

 

NoticiasRCN.com