Noticias

Nacional

¿Cuáles rutas usan para ingresar a Colombia las armas de uso ilegal?

Esta es la modalidad que usan los traficantes para transportar armas y explosivos hacia Colombia, usadas para atentados terroristas o minería ilegal.

1 Mar 2020 19:36Por: Noticias.canalrcn.com

En Noticias RCN les explicamos la modalidad que usan los traficantes para transportar las armas y explosivos a Colombia.

El material explosivo utilizado de forma ilegal para atentados terroristas o para uso de minería ilegal en el país es en su mayoría:

Vea también: Gigantesco operativo permite desarticular banda que traficaba armas a carteles mexicanos

  • Anfor
  • Dinamita
  • Indugel
  • Nitrato de amonio

Elementos que son destinados para estructuras criminales como el ELN, Clan del Golfo, disidencias de las Farc y minería ilegal, en su mayoría van dirigidas a los departamentos de Valle, Antioquia, Magdalena medio, Caldas y Cesar.

Según las autoridades los grandes proveedores son las mafias italianas, chinas y rusas.

Le puede interesar: Presunto proveedor de armas del ELN capturado en operación de la Interpol

Por el Amazonas llegan de Brasil; por Arauca, las de Rusia y Europa; y por el Urabá, las de Estados Unidos. Por los puertos de Buenaventura, Turbo y Urabá ingresa gran parte del armamento que llega desde Estados Unidos y México.

Desde Venezuela provienen del estado de Táchira, pasa por corredores del sur de Bolívar e incluso llega hasta varios municipios de Antioquia.

Una vez en tierra firme, los traficantes habilitan corredores internos, entre caminos fluviales y terrestres, generalmente por trochas. Según las autoridades, la fabricación, tráfico y porte de armas y explosivos de forma ilegal contempla una pena que va de los 11 a los 15 años de prisión.

NoticiasRCN.com