Noticias

Nacional

Cronología del primer caso de cronavirus detectado en Colombia

Noticias RCN hace una reconstrucción de los movimientos y exámenes que se le adelantaron a la mujer de 19 años, previo a la confirmación de su contagio.

7 Mar 2020 17:16Por: canalrcn.com

Colombia confirmó la tarde de este viernes el primer contagio de coronavirus en el país. La víctima es una mujer de 19 años quien arribó al país el pasado 26 de febrero procedente de Milán, Italia.

Aunque las autoridades señalaron que no revelarían la identidad de la mujer ni de sus familiares, si dieron a conocer algunos detalles que permiten reconstruir las acciones que adelantó desde su arribo de vuelta a Bogotá.

Lea también: Se confirma el primer caso de coronavirus en Colombia

Autoridades señalaron que el 26 de febrero, fecha de su regreso a Colombia, la mujer no presentó ninguno de los sintómas asociados con la enfermedad, razón por la cual fue descartado el virus.

No obstante, ante el inicio de los síntomas, la mujer acudió a la Fundación Santa Fe para adelantarse los estudios correspondientes. Esto después de ser alertada por una amiga méxicana, con quien tuvo contacto en Milán, quien le informó que estaba contagiada del virus.

El 6 de marzo, y luego de conocer los resultados de la prueba, el Ministerio de Salud confirmó el caso de contagio, y afirmó que la paciente permanecerá en aislamiento domiciliario pues su caso no reviste riesgo o necesidad de permanecer internada en un centro u hospital

Lea también: Coronavirus deja más de 100 muertos en China

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, exaltó la forma como fue identificado el caso, señalando que los protocolos previstos para ello funcionaron a cabalidad. A su turno, el secretario de Salud de la ciudad confirmó que la paciente se encuentra en óptimas condiciones de salud, y que por el momento continúan los exámenes a las 16 personas con las que se comprobó tuvo contacto desde el día de su vuelta al país.

NoticiasRCN.com