Noticias

Nacional

Así es la crítica situación de Amazonas en medio de la pandemia por coronavirus

Los casos de coronavirus se dispararon en el departamento donde la Superintendencia de Salud advierte situaciones muy delicadas.

8 May 2020 8:50Por: Noticias.canalrcn.com

Los casos de coronavirus se dispararon en el departamento donde la Superintendencia de Salud advierte situaciones muy delicadas.

En Amazonas no están preparados para la pandemia. En las últimas 24 horas, el departamento tuvo 188 nuevos contagios. En total, hasta el momento, hay 418 casos.

Tiene cifras más preocupantes: su tasa de contagio por cada 100.00 habitantes es de 462.43 la más alta del país. La tasa de hospitalización en Amazonas es de 28.15.

Y a sus males en el sistema de salud, que son de vieja data, se sumaron denuncias del personal de enfermería del Hospital San Rafael.

El primero de mayo la Superintendencia de Salud removió del cargo al gerente de la institución y asignó un agente especial interventor por graves irregularidades que arriesgan la vida de los pacientes.

“Obedece a las fallas de tipo administrativo, financiero, asistencial y jurídico que pone en riesgo la adecuada y oportuna atención a los usuarios de amazonas”, dijo Augusto Guerrero, superintendente delegado para medidas especiales.

La entidad señaló hallazgos tan graves como:

  • Desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos, con prácticas inseguras como, por ejemplo, el reúso de tubos de toma de muestras de laboratorio.
  • No cumple con las condiciones y requisitos para la gestión integral de residuos hospitalarios y similares.
  • Se presentan fallas en el diligenciamiento de las historias clínicas.
  • El hospital no verifica que todos sus colaboradores se encuentren debidamente acreditados para el ejercicio de su profesión, en especial, los certificados de formación en soporte vital básico y avanzado.

El jueves 7 de mayo, el personal de auxiliares de enfermería suspendió actividades por falta de condiciones laborales. Aseguran que no tienen elementos de bioseguridad para atender a los pacientes con covid-19 y fueron sacados del hotel donde descansan para no contagiar a sus familias.

Una de las afectadas es la jefe de enfermería Elisabel Dussán, quien está aislada con su familia. Su esposo, también enfermero del hospital, dio positivo para coronavirus.

“Lo más triste es que ni siquiera contamos con elementos suficientes para atenderlos”, aseguró Elisabel.

El personal de salud hace un llamado al Gobierno  Nacional para que aumente las garantías al personal de salud.

Amazonas es hoy uno de los conglomerados en los que se intensificó la práctica de pruebas con vigilancia epidemiológica en comunidades indígenas Yoi, Arara y Zaragoza al igual que el Hospital San Rafael.

El pasado 4 de mayo, tras un recorrido del ministerio de Salud, Fernando Ruiz, se entregaron 1,2 toneladas de material de protección personal, elementos de higiene para el hospital de Leticia, medicamentos y otros elementos para la atención de la emergencia.

Otros insumos como overoles, batas médicas, termómetros, tapabocas quirúrgicos y alcohol llegaron a la capital del Amazonas, además, tres ventiladores y personal médico adicional para atender la pandemia.

También el presidente Iván Duque, aseguró que se adelantan gestiones con los gobiernos de Perú y Brasil para fortalecer los controles fronterizos en el Amazonas.

NoticiasRCN.com