Noticias

Nacional

Crisis humanitaria en Tumaco por desplazamiento de más de 3.000 personas

Los desplazados fueron ubicados en un colegio que fue acondicionado como albergue.

20 Ene 2020 20:51Por: Noticias.canalrcn.com

La crisis humanitaria en Tumaco, Nariño va en aumento por cuenta del desplazamiento de más de 3000 personas que se vieron obligadas a salir de sus viviendas debido a los combates que en esa región del país se presentan entre grupos ilegales que luchan por el dominio territorial.

Este lunes, autoridades del puerto implementaron medidas que buscan mitigar los efectos del masivo movimiento demográfico, y acondicionaron un colegio que será usado como alberge para cobijar a las familias que huyen del fuego cruzado.

Cientos de personas se apostaron en la institución educativa, donde las colchonetas han ocupado el espacio que habitualmente ocupan los pupitres de clase, y desde donde claman atención y solidaridad del Estado. Otros han buscado refugio en domicilios de sus familiares o amigos en el casco urbano del municipio.

Le puede interesar: Comando Sur de EE.UU. anuncia ejercicios militares conjuntos con el Ejército colombiano

Los desplazados señalan que pese a los esfuerzos de las autoridades por brindarles un techo provisional, las condiciones son muy precarias, señalando que muchas personas están durmiendo en el piso incuso sin una cobija que les sirva como litera.

María Emilsen Angulo, alcaldesa local, declaró la emergencia social en el municipio, mientras el general Eduardo Zapateiro, comandante de del Ejército Nacional anunció acompañamiento a la población afectada, a la vez que reiteró el compromiso de sus hombres para restablecer el orden público y las condiciones para que los desplazados regresen a sus parcelas en riberas de río Chaguí.

Lea también: Video: Accidentalidad en la vía al llano aumentó desde su reapertura