Noticias

Nacional

Crisis en la salud: ¿en qué va la aplicación de la ley de punto final?

Las EPS, empresas encargadas de atender a los afiliados al sistema, han estado en el ojo del huracán. A juicio de algunos expertos son demasiadas para atender con eficiencia el mercado.

8 Sep 2019 13:11Por: canalrcn.com

Por orden de la Superintendencia Nacional de Salud, 19 de 44 EPS en Colombia se encuentran en medida de vigilancia especial y tienen restricción de afiliación.  Las medidas las tomó el Gobierno debido a las reiteradas quejas de los ciudadanos.

“Muchas de las EPS que hoy están colapsando es porque no tienen oportunidad en el pago, no le han pagado a su red. Eso se ve reflejado en la calidad del servicio”, aseguró el Superintendente de Salud Fabio Aristizábal.

El ministro de Salud Juan Pablo Uribe, aseguró que hay unas EPS que están en con planes de intervención de la Supersalud para asegurar los desempeños.

En promedio la Supersalud recibe cada día 2.295 quejas de ciudadanos que denuncian barreras para acceder a los servicios, demoras en autorizaciones y asignación de citas y falta de oportunidad en la prestación de la asistencia médica.

“El marco jurídico nos permite habilitar otras EPS, porque no hacemos nada sacando a una persona de una mala, a otra que este en medida”, agregó el Superintendente.

En fallos de segunda instancia, la entidad ha interpuesto a las EPS, 232 sanciones que superan los 14 mil millones de pesos.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.