Noticias

Nacional

Crece polémica por situación de hacinamiento en las URI de Bogotá

Según la Personería de Bogotá, una de las situaciones más "lamentables y drásticas" tiene lugar en la localidad de Mártires donde hay capacidad para 20 personas pero encontraron recluidas a 102.

16 Ene 2020 8:23Por: canalrcn.com

En los últimos días la problemática del hacinamiento en las Uri de Bogotá ha sido polémica debido a que en algunas de ellas el sobrecupo es hasta del 50%. Hay unidades de reacción que tienen capacidad para 70 personas y actualmente tienen 119.

La denuncia fue realizada por la Personería de Bogotá que recorrió las 22 estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata que operan en la ciudad. La entidad ha evidenciado el sobrecupo que se ha presentado, especialmente, en localidades como San Cristóbal, Mártires, Kennedy y Tunjuelito.

En el caso de Kennedy, tiene capacidad para 30 personas y hay aproximadamente 63, según las visitas que hizo la Personería.

Vea también: Muerte de un hombre en una estación de Policía revive polémica sobre hacinamiento

La personera, Carmen Teresa Castañeda, en diálogo con Noticias RCN, contó que “la situación más lamentable y drástica que encontramos es en la localidad de Mártires, en donde hay capacidad para 20 personas privadas de la libertad y encontramos 102 personas”. Señaló que esa situación genera un 410% de hacinamiento y resalta que, de ese número, hay 12 personas de nacionalidad venezolana privadas de la libertad.

“Como garantes y protectores de los derechos humanos estamos elevándole una solicitud formal a la ministra de Justicia y al Gobierno Nacional, para que se analice y se estudie la posibilidad de declarar una emergencia carcelaria”.

Además, la personera dijo a Noticias RCN que han encontrado focos de enfermedades que se propagan debido al hacinamiento en estos sitios. “Hemos encontrado personas con situaciones graves mentales, que no es contagioso, pero que genera un riesgo gravísimo no solamente para la persona que padece esta enfermedad sino también para los que están en estas situaciones de privación de la libertad”.

“También hemos encontrado a personas con enfermedades infectocontagiosas, con enfermedades de transmisión sexual, y con todas estas enfermedades que son como las paperas en las que se han tenido que dar periodos largos de cuarentena, eso priva de los derechos que tienen las personas en estas estaciones y URI a que tenga visitas con sus abogados, con sus familiares, las visitas conyugales, entonces esto niega y frena cualquier derecho que puede tener una persona privada de la libertad en estos lugares”.

NoticiasRCN.com