Noticias

Nacional

Crean base de datos genética para capturar violadores y asesinos en Colombia

El Instituto de Medicina Legal anunció la creación de una base de datos genéticos,que tiene como objetivo identificar a violadores y asesinos en serie.

7 Feb 2020 9:07Por: canalrcn.com

El Instituto de Medicina Legal reveló un preocupante panorama en el primer mes del año sobre muertes de niños, niñas y adolescentes, a nivel nacional se han registrado 160 casos, de los cuales 38 obedecen a homicidios. El mayor número de estos corresponden a víctimas entre 10 y 14 años.

En diálogo con Noticias RCN, la directora del Instituto de Medicina Legal, la doctora Claudia García, habló de la creación de una base de datos genéticos, una herramienta clave que tiene como objetivo identificar a violadores y asesinos en serie.

¿Qué es?

Claudia García explicó que, “es una herramienta que desde el punto de vista científico va a permitir que podamos hacer una investigación frente a los temas de homicidios, principalmente frente a los temas de feminicidios, de líderes sociales y con un aspecto muy importante, frente a los delitos que afectan a nuestros niños, niñas y adolescentes, frente a todo el tema de delito sexual y domicilios enmarcados en el maltrato infantil”.

"Es una herramienta científica que va a permitir asociar casos, que va a permitir tener información genética recopilada del lugar de los hechos y de las investigaciones que hacemos en nuestras víctimas y en las necropsias medicolegales”, señaló García.

¿Quiénes van a acceder a la base?

“En este momento como está concebida la base, es una herramienta para la Fiscalía General de la Nación y serán los fiscales que encabezan las investigaciones los que van a tener acceso a la información que den los cruces de esta información genética que se consigna en la base”, resaltó Claudia García. 

¿Qué tanta información se ha recopilado?

“El Instituto tiene 106 años de existencia y en estos años ha recogido elementos materiales probatorios de los lugares de los hechos, de las víctimas que hemos examinado y de las necropsias medicolegales. El Instituto cuenta con tres meses para hacer todo el manual de funcionamiento y empezar a ingresar estos perfiles genéticos en la base de datos que será de interés forense para todo este tipo de delitos”, explicó la directora del Instituto de Medicina Legal.

Concluyó resaltando que, “esta base que le estamos entregando al país desde el instituto va a ser fundamental en el esclarecimiento y en disminuir todos estos índices de violencia contra nuestros niños, niñas y adolescentes”.

La base de datos de perfiles genéticos entrará en operación a partir de abril de 2020.

NoticiasRCN.com