Noticias

Nacional

Restablecen al 100% el servicio de energía en la Costa Caribe

El servicio ya fue reconectado en los seis departamentos donde fue esta tarde suspendido. Este jueves se realizará una jornada de mantenimientos preventivos, anunció Electricaribe.

24 Jun 2020 15:22Por: Noticias.canalrcn.com

Un corte generalizado del servicio de energía eléctrica se registró en la tarde de este miércoles en el sistema de interconexión nacional (SIN) y que hasta la noche afectó a los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, La Guajira y Sucre según un informe de Electricaribe.

De acuerdo con los últimos reportes, el servicio de energía ya fue restablecido al 100% en en los seis departamentos donde fue esta tarde suspendido. 

Electricaribe anunció esta noche también que este jueves 25 de junio se realizará una jornada de mantenimientos preventivos, pruebas y adecuaciones en los equipos de alta tensión de las subestaciones Manatí y Campo de la Cruz.

 

Hacia las 7:30 p.m. Noticias RCN pudo establecer que, aunque el servicio ya había sido restablecido en Santa Marta y gran parte de la Costa, continuaba inactivo en algunos sectores de Barranquilla y Cartagena, donde faltaba un 30% y un 50% de territorios en esas ciudades por reactivar, respectivamente. 

Vea también: Extienden plazo para pago de facturas de gas y electricidad

Electricaribe, que permanece atenta a las indicaciones del Centro Nacional de Despacho de XM, operador del sistema SIN, confirmó que hacia las 6:00 p.m. el servicio ya había sido restablecido en los municipios de El Copey, Bosconia, La Loma, El Banco, Fundación, Río Córdoba, Sabanalarga, Baranoa, Nueva Barranquilla, Ciénaga, Zona Bananera, Aracataca, El Retén, Pivijay, Salamina, Pueblo Viejo, Concordia y El Piñón. También se confirmó que ya hay de nuevo electricidad en la ciudad de Santa Marta.

El apagón se produjo sobre las 2:27 p.m. Al parecer fue por la falla en un generador externo de energía de la Termoeléctrica de Barranquilla (Tebsa) que ocasionó la avería de líneas y circuitos.

Electricaribe confirmó la emergencia a través de su cuenta de Twitter en la que dijo que el evento es ajeno a la compañía y que se está trabajando con el Centro Nacional de Despacho de XM para restablecer el servicio de electricidad en el menor tiempo posible.

 

Según la Superintendencia de Servicios Públicos, después de establecer comunicación con el Centro Nacional de Despacho, al parecer el motivo fue una posible sobrecarga eléctrica.

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, le pidió a la ciudadanía que recoja agua dado que la falla en el fluido eléctrico que tiene a toda la Región Caribe sin energía, afectará en la próxima hora el suministro de agua potable en toda la ciudad.

 

Recientemente, el Ministerio de Minas y Energía anunció el establecimiento de un mes adicional para el plazo de pago de recibos públicos de gas y electricidad, el cual se suma a los tiempos anteriormente establecidos.

Le puede interesar: Empresas de servicios públicos no pueden facturar por promedio: Superservicios

La medida anunciada aplicará para usuarios pertenecientes a los estratos 1 y 2, quienes con el nuevo plazo tendrán 36 meses para la cancelación de los recibos de mes de junio, esto sin ningún interés adicional.

El Gobierno anunció que dispondrá de líneas especiales de crédito, destinadas a las empresas prestadoras de dichos servicios, con el objetivo de poder brindarles liquidez.

 

NoticiasRCN.com