Noticias

Nacional
Madre comunitaria

Madres comunitarias no podrán acceder a subsidio de vejez por objeciones de la Corte

Las madres comunitarias anunciaron que acudirán a instancias internacionales para buscar reversar el fallo de la Corte Constitucional en el que además se frenan los contratos directos con el ICBF.

16 Oct 2020 20:18Por: Noticias.canalrcn.com

Un día gris para las madres comunitarias se vive por cuenta del reciente fallo de la Corte Constitucional en el que se aceptan algunas objeciones presentadas por el Gobierno Nacional al proyecto de ley que había sido aprobado en el Congreso de la República, y que abría las puertas para que las mujeres que habían desempeñado ese oficio accedieran, entre otros beneficios, a un subsidio de vejez.

Lea también: Madres sustitutas sin pensión recibirán un subsidio del Gobierno Nacional

Esta providencia de la Corte también tumbó la posibilidad de que las madres comunitarias puedan acceder a contrataciones directas con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a la vez que afectó, al ser considerado un exceso por parte del Congreso, aquel que daba la posibilidad a que las madres comunitarias contaran con un fondo económico administrado por el Icetex.

Además, el proyecto establecía acceso gratuito a educación básica y media para estas mujeres.

La decisión de la Corte estableció como inconstitucionales los artículos 2, 3, 7 y 10, a la vez que catalogó como inexequibles los artículos 4, 5 y 6, en una ley que está compuesta por 19 de estos.

La providencia de la Corte Constitucional resultó de una ajustada votación en la Sala Plena, que resultó con cinco votos a tres, con algunos casos de salvamento parcial de voto.

Parte de los argumentos presentados por el Gobierno Nacional para objetar la ley señalaban que esta era permisiva y debía ser declara inconstitucional, en tanto permitía acceso a pensión a personas que no cumplían con los requisitos legales de semanas de trabajo cotizadas, violando el principio de equidad.

Le puede interesar: Extensión del Programa de Apoyo al Empleo Formal pasará a sanción presidencial

Por su parte, y luego de conocer la decisión de la Corte, voceras del sindicato de madres comunitarias del ICBF afirmaron a medios nacionales como RCN Radio, que, ante esta situación, buscarán acudir a instancias internacionales, para que se garanticen sus condiciones y garantías laborales.

Las mujeres de este gremio se mostraron asombradas, y calificaron el fallo como una directriz que viola sus derechos laborales y su trabajo en favor de la niñez colombiana.  

NoticiasRCN.com

Te puede interesar