Noticias

Nacional

Corte Suprema no logró consenso este miércoles para elegir Fiscal General

La sala plena de la Corte Suprema de Justicia fue levantada tras no tener consenso en la elección del Fiscal General de la Nación.

11 Dic 2019 13:32Por: canalrcn.com

Este miércoles la sala plena de la Corte Suprema se reunió para iniciar la votación para elegir al nuevo Fiscal General de la Nación de la terna entregada por el presidente Iván Duque: Francisco Barbosa, Clara María González y Camilo Gómez.

Noticias RCN conoció que la votación de este miércoles de los magistrados quedó así:

Francisco Barbosa 10 votos
Clara María González 8 votos
Camilo Gómez 3 votos

¿Cómo es la elección?

Los magistrados votan por los tres candidatos, si uno consigue los 16 votos quedará elegido como Fiscal General.

De lo contrario, se harán elecciones individuales. Se votará por cada uno de los candidatos hasta que alguno consiga los 16 votos  .

¿Quiénes son los candidatos a fiscal General de la Nación?


Francisco Barbosa

Fue compañero de pupitre del presidente Iván Duque en la Universidad Sergio Arboleda y es el actual consejero presidencial de Derechos Humanos desde agosto de 2018. Tiene 45 años, es abogado y especialista en relaciones internacionales. 

Obtuvo títulos de maestría en historia y es doctor en derecho público de la Universidad de Nantes de Francia. Fue fiscal especializado de la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía y también se ha desempeñado como docente e investigador de varias universidades.

Clara María González

Es la actual secretaria Jurídica de la Presidencia y fue profesora del mandatario colombiano en la Universidad Sergio Arboleda.  Es una abogada vallecaucana, fue docente y directora de especializaciones en varias universidades.  

Fue registradora nacional en 1999 cuando sucedió al papá del presidente Iván Duque. González fue cuatro veces candidata a la Contraloría General.  

Camilo Gómez

Actual director de la Agencia Jurídica del Estado, fue alto comisionado para la Paz durante el gobierno de Andrés Pastrana. Fue superintendente de Sociedades del Gobierno de César Gaviria.

Candidato por la Corte Suprema a la Procuraduría General de la Nación en representación del Partido Conservador, pero perdió tras la elección de Alejandro Ordóñez.

En 2014 fue fórmula vicepresidencial de Marta Lucía Ramírez y junto al expresidente Andrés Pastrana lideró campaña por el ‘no’ en el plebiscito en el 2016. 

NoticiasRCN.com