Noticias

Nacional
Corte Suprema autoriza la extradición de futbolista Jhon Viáfara

Corte Suprema autoriza extradición del futbolista Jhon Viáfara

El exjugador de la Selección Colombia fue capturado en marzo en una operación antinarcóticos en Jamundí, Valle del Cauca.

27 Sep 2019 9:08Por: Noticias.canalrcn.com

El excampeón de la Copa Libertadores con el Once Caldas en 2004, fue pedido en extradición por la justicia de Estados Unidos porque estaría aliado con una red tráfico de estupefacientes del sur occidente de Colombia.

Según la Dirección Antinarcóticos (DIRAN) y la Agencia Antidrogas (DEA), la organización vinculada con el jugador Jhon Viáfara, utilizaba aeronaves privadas y lanchas “go fast” (de alta velocidad) para el envío de la droga.

La investigación detalla que durante el periodo entre 2017 y 2018 se incautaron 2.5 toneladas de cocaína, avaluados en 28 millones de dólares, y que la organización buscaba ocultar sus finanzas con compras de lujosos bienes en ciudades como Medellín, Cali y Bogotá.

La Corte Suprema dio un concepto favorable a la extradición del futbolista Jhon Viáfara para que responda por los cargos de delitos federales de narcótico y concierto para delinquir ante la Corte del Distrito Este de Estados Unidos.

La CSJ determinó que Estados Unidos aportó todos los documentos exigidos para la solicitud de extradición de Viáfara, que es requerido por los "delitos federales de narcóticos y concierto para delinquir" por la Corte del Distrito Este de Texas.

Agrega el alto tribunal que condiciona la entrega a que “el reclamado no vaya a ser condenado a pena de muerte, ni se le juzgue por hechos diversos a los que motivaron la solicitud de extradición, ni sea sometido a sanciones distintas de las que se le impongan en caso de una eventual condena, a desaparición forzada, torturas, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, como tampoco a la sanción de destierro, cadena perpetua o confiscación”.

Pide además que se le respeten todas las garantías en el proceso.

“Adicionalmente, el del resorte del Gobierno Nacional exigir al país reclamanre que, en caso de un fallo de condena, tenga en cuenta el tiempo de la privación de la libertad cumplido por Jhon Eduis Viàfara Mina con ocasión de este trámite”.

Tras esta decisión, el presidente de Colombia, Iván Duque, deberá firmar la extradición del exfutbolista.

Este es el concepto de la Corte Suprema:

Corte Suprema autoriza extradición del futbolista Jhon Viáfara by Noticias RCN on Scribd

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.

 

Te puede interesar