Noticias

Nacional

Coronavirus podría generar la recesión más fuerte de la historia en Colombia: comité Regla Fiscal

Expertos señalan que el déficit en las finanzas crecerá hasta 6,1 por ciento y la productividad caerá a 5,5 por ciento.

5 May 2020 1:17Por: canalrcn.com

Tras una reunión de los expertos miembros del comité de la Regla Fiscal, el órgano consultivo emitió una previsión sobre los efectos que tendrá la crisis derivada del coronavirus, sobre la economía del país.

Según los expertos, la regla fiscal en nuestro país experimentará su peor año en el último siglo de historia.

Según el órgano, se prevé que el PIB descienda a -5,5%, afectado por la pandemia del coronavirus y los bajos precios del petróleo.

Lea también: Así sería la propuesta de protocolos para reabrir los restaurantes y bares

Este dato se suma a la proyección dramática que realizó el Banco de la República, el cual plantea que el país caerá hasta un -7% este año.

En virtud de los anterior, las alarmas se prenden en tanto, si la productividad del país desciende tanto, el efecto podría sentirse indistintamente en todos los bolsillos de los colombianos, con el inminente aumento del desempleo, el menor recaudo de impuestos; lo cual afecta a los programas sociales del Gobierno, y el posible repliegue de las empresas.

De igual modo, los expertos de la Regla Fiscal dieron luz verde para que el Gobierno amplíe su nivel de endeudamiento.

Le puede interesar: ¿De dónde sacar más recursos para combatir la crisis por la pandemia?

Con lo anterior, el cupo de endeudamiento pasaría de 2,5% del PIB 2019, al 6,1% del del 2020; lo cual significaría el paso del nivel de endeudamiento de una cifra cercana a los 20 billones de pesos, hasta los 60 billones.

Dicho dinero a través del endeudamiento serviría para llenar el hueco  generado por el descenso del precio del petróleo, y por el aumento del gasto público en el marco del os nuevos programas sociales del Gobierno enmarcados en las ayudas durante la época del coronavirus.

NoticiasRCN.com