Noticias

Nacional

Coronavirus: colombianos en Wuhan serán evacuados el 22 de febrero

Se está a la espera de la adecuación y mantenimiento de la aeronave que traerá al país a los colombianos atrapados en Wuhan, epicentro del coronavirus en China.

14 Feb 2020 13:27Por: canalrcn.com

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que ya está definida la fecha para la evacuación de los connacionales que actualmente se encuentran en Wuhan, China. 

Según el comunicado, para el próximo 22 de febrero está programado el vuelo de regreso y se tienen tres opciones de ruta para el avión con el objetivo de hacer el menor número de escalas posibles. 

La Cancillería colombiana adelanta gestiones con los gobiernos de Argelia, Marruecos, España, India, Emiratos Árabes Unidos, entre otros, para el uso de su espacio aéreo.

"Esta ha sido una situación muy compleja desde el punto de vista logístico por la situación que están viviendo en varias ciudades, pero hemos hablado con la Cancillería y también puesto en marcha un programa para que el 22 de febrero podamos proceder”, dijo el presidente Iván Duque.

Vea también:  Revelan situación de colombianos aislados en Wuhan por coronavirus

Traslado colombianos

El protocolo de evacuación fue diseñado de manera conjunta entre la Cancillería, el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea y el Ministerio de Salud en coordonación con el Gobierno chino. Ya está definida la aeronave que hará el recorrido, la cuál se escogió atendiendo a la necesidad de contar con la mayor autonomía de vuelo posible.

Además, es necesario que este avión cumpla con los requerimientos de salubridad establecidos para la contención del coronavirus como la distancia entre pasajeros, que no debe ser menor de un metro, y contar con paneles de división entre las sillas. 

El operativo de regreso

La tripulación estará integrada por diez personas que contarán con el apoyo de personal médico dispuesto por el Ministerio de Salud, la Cruz Roja y la Secretaría de Salud de Bogotá . Tendrán la misión de hacer lo chequeos respectivos al llegar a Wuhan así como durante el vuelo.

Al momento de llegar al país, los colombianos repatriados tendrán que ser sometidos a un periodo de cuarentena aunque el tiempo de esta medida será definido por profesionales del Ministerio de Salud.

Le puede interesar: Descartan en Santander presunto caso de coronavirus

Para el traslado hacia el aeropuerto, la Embajada de Colombia en China coordinará el traslado con las autoridades en Wuhan siguiendo los estrictos protocolos de seguridad sanitaria. 

Otros países como Francia y Estados Unidos ya han evacuado a todos sus ciudadanos de la ciudad donde, en diciembre de 2019, se originó el brote del coronavirus que ya ha cobrado al vida de más de 1.300 personas. 

 

NoticiasRCN.com