Noticias

Nacional

Contraloría pidió a la Armada informe sobre lo ocurrido con incidente de botes

Tras el escándalo de tres botes artillados de la Armada Nacional que terminaron en Venezuela y que provocó la salida de 14 uniformados, Noticias RCN conoció que la Contraloría abrió una investigación por este grave incidente.

13 May 2020 19:35Por: canalrcn.com

La Contraloría General de la Nación solicitó de manera inmediata el informe de la inspección de la Armada sobre el episodio de la pérdida de las tres lanchas de combate, las explicaciones sobre el armamento que tenían, la responsabilidad de las personas que ubicaron las armas, así como los altos oficiales a cargo de la ubicación.

Dentro de las primeras indagaciones se evalúa un presunto detrimento patrimonial y se analiza si dentro del informe están registradas posibles negligencias de algún funcionario del Estado, la cual sería individualizada con traslado a la Procuraduría y Fiscalía, en caso de darse.

Vea también: Almirante Evelio Ramírez retiró del servicio a militares por caso de lanchas en Venezuela

 

El costo de los botes perdidos

Noticias RCN también conoció en detalle el valor de los botes artillados que se perdieron y terminaron en manos de militares venezolanos. La pérdida aproximada sería de 600 millones de pesos. El tipo de armamento con el que contaban las embarcaciones también representa importantes recursos para el Estado.

Los tres botes de la Armada Nacional que fueron arrastrados por las aguas del río Orinoco y que terminaron en territorio venezolano, ya llevaban más de 20 años de servicio en diferentes unidades navales en el país.

Dos de las lanchas que se soltaron por un mal amarre a la tierra son de referencia Boston Wheeler, las cuales fueron adquiridas con un costo de 170 millones de pesos con cuatro motores fuera de borda de 175 caballos de fuerza.

La otra embarcación es una lancha fluvial Eduardoño que en el mercado tiene un costo de 193 millones de pesos y que contaba con un motor fuera de borda.

Le puede interesar: "Cómo así que se soltaron las lanchas artilladas (…) es muy difícil de creer": Juan Lozano sobre lanchas de la Armada en Venezuela

Los botes contaban con dos ametralladoras .50 que en el mercado se adquieren por el orden de 56 millones de pesos cada una y cuatro ametralladoras m-60, cuyo costo es cercano a los 24 millones de pesos.

En las motonaves también transportaban 11 cajas con cerca de 2.400 cartuchos de calibre 7.62 milímetros por 500, cuyo costo en el mercado es de 832.000 pesos por cada maletín.

Al igual que ocho cajas de municiones que contenían 3.200 cartuchos calibre .50 por 100 que se consigue en el mercado por el orden de 1’320.000 pesos cada una.

Las tres naves también llevaban para seguridad 15 chalecos salvavidas para la tripulación.

En total, la pérdida de los botes y los elementos que transportaba sería cercana a los 625 milones de pesos. 
 

NoticiasRCN.com