Noticias

Nacional

Contralora delegada para la salud hace llamado de atención a EPS por pruebas de coronavirus

La funcionaria hizo un llamado de atención a las EPS y entidades encargadas de tomar pruebas de coronavirus para que actúen con la responsabilidad que amerita la crisis.

19 Mar 2020 13:17Por: Noticias.canalrcn.com

La funcionaria aseguró que, aunque el Instituto Nacional de Salud tiene una capacidad de revisión de 1.600 pruebas diarias, solamente ha recibido por día 600. Señaló que talvez están dejando de lado a algunas personas que no presentan todos los síntomas. 

“Ahí tenemos el primer llamado. Lo primero es que sean muchas más y más inmediatas bajo el criterio médico y dándole prioridad a este para que se hagan las pruebas. Si impactamos más rápido a todos aquellos pacientes, seguramente vamos a evitar mayor propagación del virus”, dijo Aldana. 

La funcionaria hizo un llamado a la Superintendencia de Salud para que sea implacable con las EPS en todas las medidas de inspección, vigilancia y control. “Hemos detectado que las secretarías departamentales, municipales y distritales no están siendo efectivas en la recogida, embalaje y envío de las pruebas”.

Vea también: Así son las pruebas de coronavirus del Instituto Nacional de Salud

Pidió a la ciudadanía que mediante las redes de la Contraloría y a través de la página denuncien todas las irregularidades para que la entidad pueda actuar.

¿Quiénes hacen las pruebas?

La contralora para la salud afirmó que las EPS realizan las pruebas y son analizadas por el Instituto Nacional de Salud y por los laboratorios habilitados.

Entre más rápido y más inmediatos sean al momento de realizar las pruebas, mayor efectividad en la contención del virus vamos a tener”.

¿Qué pasa con los reactivos para realizar el diagnóstico?

La lucha contra la pandemia en Colombia registra una nueva dificultad. Hay escasez del reactivo que permite la realización de examen diagnóstico. La próxima semana entraría en funcionamiento el laboratorio de la Universidad de Los Andes que podría procesar 700 pruebas diarias, pero tienen problemas de importación.

Según indicó la vicerrectora de investigación de Los Andes, Silvia Restrepo, los proveedores señalan que el reactivo está detenido por algunos trámites.

“Es muy grave la situación y compartimos la posición de la vicerrectora. Consideramos que debemos ser más inmediatos en las tomas, hacer más tomas para poder contener el virus y necesitamos que las EPS sean más proactivas en esas actuaciones.

¿Y los call center habilitados para reportar casos?

La funcionaria aseveró que continuarán haciendo seguimiento a los call center habilitados para que las personas en aislamiento reporten síntomas, pues necesitan que las entidades y autoridades sean más más activas frente a la atención.

“Una de las medidas que les piden a los ciudadanos cuando piensan que tiene algún síntoma es que se autoaislen, pero cuando hacen las llamadas telefónicas y no los atienden en casa simplemente no vamos a tener medidas de contención efectivas”.

Y es que la Personería de Bogotá luego de inspeccionar el 70 % de las EPS que funcionan en la ciudad, denunció que solo una cumple a cabalidad los procedimientos establecidos frente a los protocolos que se manejan en la atención a los usuarios ante la calamidad sanitaria.

NoticiasRCN.com