Noticias

Nacional

Continúan las quejas por demoras en la práctica de pruebas para coronavirus

Las personas con síntomas de coronavirus piden a las autoridades de salud y a las EPS que aumenten la cobertura en la toma de muestras.

21 Mar 2020 13:08Por: canalrcn.com

Persisten las quejas entre la ciudadanía por las deficiencias y las demoras en la práctica de pruebas para covid-19, por su parte, los organismos de control han puesto la lupa a estas denuncias y en RCN hacemos seguimiento a este caso.

Los ciudadanos con síntomas de la enfermedad piden a las autoridades de salud y a las EPS que aumenten la cobertura en la toma de muestras y no generen demoras en la realización de los exámenes de laboratorio.

Vea también: Contraloría le pone la lupa a pruebas de coronavirus en el país

El gremio que reúne a las EPS aseguró que el Ministerio de Salud estableció los lineamientos para los casos en los que se deben aplicar las muestras:

  • Viajeros con síntomas
  • Contactos de personas diagnosticadas
  • Todos los pacientes con infección respiratoria aguda grave
  • Todos los mayores de 60 hospitalizados

Además, la Personería de Bogotá constató las dificultades que tienen los ciudadanos con el sistema de salud. Es importante resaltar que el Invima aprobó la primera solicitud de registro sanitario para lograr la importación del reactivo que permite realizar las pruebas de coronavirus.

Le puede interesar: Fiscalía y Contraloría piden manejar bien la crisis por coronavirus

El Gobierno pidió a las secretarías de salud que supervisen los protocolos de recolección de muestras, además, el Instituto Nacional de Salud anunció que siete laboratorios departamentales fueron entrenados en el diagnóstico de covid-19, se trata del Laboratorio Distrital de Bogotá, el de Salud Pública de Antioquia, y en los departamentos de Santander, Huila, Valle del Cauca, Norte de Santander, Nariño, Atlántico y Arauca.

NoticiasRCN.com